Pronóstico de lluvias para toda la semana

Compartir

Guanajuato, Gto. 22 de junio de 2014.- Para toda la semana se pronostican lluvias en la capital del estado, y quizá  media semana las precipitaciones podrían limitarse un poco, pero no se pierden las condiciones de que se presente la lluvia.

El encargado del Observatorio Meteorológico de la UG, Jacinto Jaramillo (Foto: Archivo)

Jacinto Jaramillo Rocha meteorólogo del Observatorio de la Universidad de Guanajuato, mencionó que hay un frente frío muy débil que está en la porción media de los Estados Unidos y es el que podría provocar un ligero escurrimiento de aíre frío y con ello, inhibir un poco las lluvias.

A la fecha mencionó que se han registrado precipitaciones importantes en todo el estado, en el municipio de Apaseo el Alto, como parte representativa de la zona oriental, en la zona norte en San Diego de la Unión, en la parte central Guanajuato capital sobre todo en la porción sur.

En León, se han registrado precipitaciones importantes en los tres espacios de medición como es la zona de los Castillos, presa del Palote y centro del municipio, hacia la porción sur del estado en el municipio de Acámbaro y Salvatierra también ha llovido de manera importante, añadió.

Explicó que con las lluvias se permite la recuperación en presas y se tienen escurrimientos de consideración en la Purísima donde están entrando un número considerable de metros cúbicos que hoy tiene una diferencia de más de 18 millones de metros cúbicos, en relación a lo que guardaba en esta fecha el año pasado.

“La presa Ignacio Allende el en municipio de San Miguel tiene el doble de lo que almacenaba el año pasado con 82.4 millones de metros cúbicos contra los 40.1 que tenía en el 2013, lo que representa el 54.9 por ciento de su capacidad operativa”, apuntó.

Por su parte en la presa de Yuriria también hay números favorables de casi 20 millones más con 96.5 millones  de metros cúbicos, contra 76.9 en relación al año pasado.