Proponen revisión de casas de empeño y yonques cada mes

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de junio de 2014.-  De acuerdo con la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), relacionada a la regulación de casas de empeño y yonques de la entidad, estos establecimientos podrían ser revisados cada mes a fin de verificar el origen de los objetos que venden.

El diputado Alfonso Ruiz Chico, integrante de la Comisión de Justicia, aseguró que estas revisiones podrían contribuir a la creación de un padrón más certero porque a la fecha la Procuraduría Federal del Consumidor únicamente tiene 300 casas de empeño registradas.

Señaló también que debido a la falta de regulación de estos lugares, sobre todo las casas de empeño han proliferado en algunos municipios, y operan claramente en la ilegalidad por lo que fue necesario proponer dos iniciativas en este sentido.

Ruiz Chico indicó que es tiempo de hacer un recuento y se acote el tema porque ya se realizaron las mesas de trabajo,  donde se pudieron tomar muchas opiniones favorables,  además de que se reafirmó que el Ministerio Público  podrá tener una supervisión de este tipo de artículos que ahí se venden.

“Esta normativa nos podrá decir cuántos son, quiénes cumplen con los requisitos y le da facultad a la procuraduría de hacer un padrón de objetos que se tienen en este tipo de establecimiento y  que estén supervisados debidamente”, apuntó.

En el caso de las chatarreras, señaló que hay casos en las que se manejan cierto tipo de materiales peligrosos y la supervisión constante permitirá tener un mayor control de manejo.

Mencionó que el avance que se registró en las mesas de trabajo, fue de gran ayuda para poder ir construyendo un dictamen para cada caso, uno las casas de empeño y dos los lugares donde se compran materiales automotrices también llamados yonques o chatarreras.