Refuerzan mecanismos para evitar violaciones de derechos

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de junio de 2014.-  El procurador de los Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera, anunció que en Guanajuato se fortalecerán los mecanismos para evitar que  los derechos humanos de los ciudadanos sean violentados.

En entrevista, dijo que las capacitaciones de sensibilización a policías municipales, estatales y ministeriales serán reforzadas, pues aseguró que en las últimas fechas las quejas contra los elementos han disminuido.

También se capacitará a los guanajuatenses en general, para que conozcan cuáles son sus derechos y qué es lo que tienen que hacer cuando sean violentados.

“Vamos a seguir con la capacitación a los ciudadanos para que sepan cuáles son sus derechos y dónde reclamarlos, y la capacitación a servidores públicos para prevenir que se violenten los derechos. Seguiremos con acciones preventivas en la procuraduría como la capacitación a policías municipales, personal de seguridad pública, policía ministerial, también a maestros, padres y alumnos”, dijo.

Ante el incremento de violencia que sufren las mujeres no solo en al ámbito familiar sino también a la hora de acercarse a la justicia, el procurador de los Derechos Humanos, comentó que los trabajos de capacitación también se están enfocando al género femenino, para que las mujeres conozcan sus derechos y qué hacer en caso de que sean violentados.

Rodríguez Junquera aseguró que gracias a las capacitaciones el número de quejas por violaciones se ha disminuido año con año.

“El tema de mujeres es otro tema prioritario, estamos buscando llegar a mas rincones de Guanajuato para decirles cuáles son sus derechos y cómo proceder en caso de violentarlos. Seguiremos una serie y amplia gama de capacitaciones, porque del 2012 al 2011 logramos una reducción de molestias en los ciudadanos”, añadió.

Gustavo Rodríguez destacó que el recién anunciado Programa Nacional de Derechos Humanos, será una herramienta que enriquecerá el trabajo de todas las procuradurías de los derechos humanos, para garantizar que los derechos no sean violentados.