Acatará gobierno municipal recomendaciones del INAH

Compartir

Guanajuato, Gto. 29 de julio de 2014.-Los lineamientos que dicte el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en materia de Obra Pública y en los trabajos de rehabilitación que se realizan en varios puntos de la ciudad, serán atendidos, informó el alcalde de la capital, Luis Gutiérrez Márquez.

En alcalde durante la entrevista en la explanada de la Alhóndiga (Foto: Archivo)

Sin embargo hizo patente una reserva, relativa al retiro de la vía pública de algunas de las esculturas que sacó e instaló el Museo Iconográfico del Quijote en la calle que está enfrente del Museo. Al respecto mencionó que es un tema que tiene que analizarse: “Como siempre habrá opiniones a favor y opiniones en contra; habría que analizar realmente si dentro de lo que menciona el INAH está en sus lineamientos, porque inclusive también hay que ver la parte turística, porque es parte de una ruta que a la gente le llama la atención”, señaló.

Más en detalle, el alcalde manifestó que hay que ver qué tipo de análisis hizo el Instituto y conocer sus argumentos. En entrevista en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, un día después de que el delegado del INAH, Sergio Tovar Alvarado, mencionara que habría que retirar 3 o 4 esculturas de las que están colocadas en la calle porque no son acordes a la fisonomía de la ciudad, Gutiérreez Márquez dijo:

“Como siempre, decimos que somos de criterio abierto y plática de escuchar, no podríamos hacer comparaciones entre las esculturas y sus autores, habría que ver si van (las esculturas) contra la parte de la vista de Guanajuato, pero es algo que tendremos que platicar con el delegado”, reiteró.

El presidente municipal señaló que en muchas ciudades importantes del mundo hay esculturas en las calles y no van necesariamente con la época de la ciudad, pero “habría que ver el contexto”, subrayó el alcalde.

Finalmente señaló que en esta administración no se otorgó ningún permiso para la colocación de las esculturas, pero habría que ver en anteriores gobiernos, precisó.