Aplazan proyecto de carretera Guanajuato-San Miguel de Allende

Compartir

Guanajuato, Gto.09 de julio de 2014.- La construcción de la carretera Guanajuato- San Miguel de Alende está en pausa debido a que el juez no ha levantado la suspensión de la obra, aún cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya aprobó el nuevo trazo.

“El tema lo tiene el juez federal; nosotros ya hemos ingresado toda la documentación que nos pidieron y se están haciendo algunas otras gestiones jurídicas,  pero por el momento todo el tema lo tiene un juez federal”, indicó el secretario de Obra Pública en el estado, Arturo Durán Miranda.

Durán Miranda  expuso que la gestión social, el INAH, la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y además se está haciendo otro estudio que se va a integrar, a los juzgados.

La obra comprometida desde la anterior administración, unirá a las dos ciudades patrimonio de la humanidad, pero ha sido detenida con anterioridad por diversas causas, la más notable que afectaba centro ceremoniales indígenas, por lo que el trazo tuvo que ser modificado, por una orden del INAH.

El funcionario estatal señaló que no está definido para cuándo podría resolverse el tema para que el juez levante la suspensión, para continuar con la obra que pasa por cuatro municipios de la entidad.

Otra de las obras que definitivamente no se harán, al menos en lo que resta del año, es el ramal Diego Rivera-Pozuelos, porque ese proyecto no se ingresó para el programa de obra; sin embargo, mencionó que podría ingresarse para el año entrante.

Sobre esta vialidad, el presidente de la capital Luis Gutiérrez, afirmó que para que la vialidad del acceso Diego Rivera, sea utilizado al 100 por ciento tendrá que integrarse con esa glorieta.