Se reúnen operadores del agua de la Cuenca Río Santiago

Compartir

Guanajuato, Gto. 09 de julio de 2014.- Con la finalidad de dar seguimiento a programas y estrategias en la gestión integral del agua, se reunieron representantes de los gobiernos de Guanajuato, Aguascalientes, Nayarit, Zacatecas, Jalisco y usuarios de aguas nacionales, en sesión de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de Cuenca del Río Santiago, en la capital.

Funcionarios de administración hidráulica de diversos estados se reunieron en Guanajuato (Fotos: Especial)

Durante la reunión se expuso el Decreto de Facilidades Administrativas de los Usuarios de Aguas Nacionales, cuya intención es estimular a los usuarios para tener actualizados sus títulos de concesión de aguas en los diferentes usos.

Esta medida permite tener una certeza jurídica para el aprovechamiento del agua, les otorga derechos y obligaciones; además de que representa un patrimonio para los municipios y usuarios.

También se trataron los avances en temas como la sequía, cultura del agua, ordenamiento y distribución, uso eficiente del agua en el campo, sustentabilidad y saneamiento.

Cabe destacar que en este último punto, Guanajuato ha sido ejemplo en el tratamiento de las aguas residuales y se encuentra entre los diez primeros lugares en saneamiento de aguas a nivel nacional.

La reunión fue presidida por la titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Angélica Casillas Martínez; el presidente del Consejo de Cuenca del Río Santiago, Enrique Dau Flores; el secretario Técnico del Consejo de Cuenca del Río Santiago, José Elías Chedid Abraham y epresentantes de los gobiernos de los estados y vocales usuarios.