Avanza ley de discriminación para Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. 10 de julio de 2014.- La comisión de Derechos Humanos del Congreso local, cambió la metodología de análisis de las iniciativas ley contra la discriminación en Guanajuato, con el fin de intensificar los trabajos y avanzar en la materia.

El presidente de la comisión Felipe Orozco García, aseguró que los trabajos para que la entidad tenga una ley que regule y sancione la discriminación fueron reforzados.

Comentó que el análisis de las tres iniciativas de ley en materia de discriminación va en camino y confió en que a más tardar  el jueves de la siguiente semana la comisión presente un dictamen ante el pleno para que Guanajuato avance y cuente con una ley estatal.

Comentó que lo que se busca es eliminar en el Estado la discriminación por diferentes razones, tales como: las preferencias sexuales, religiosas, por estatus social, entre otras.

Orozco García dijo que en el dictamen que habrán de preparar incluirán sanciones para quienes practiquen la discriminación en sus diferentes modalidades, pues el estado está obligado a garantizar los derechos y seguridad de los guanajuatenses.

Sin embargo, reconoció que habrán de ser cuidadosos en temas tan elementales como el laboral pues buscaran precisar en qué casos se tratara de discriminación y cuáles no.

Ejemplificó que hay veces en que la gente no cumple con los requisitos para ocupar un empleo, y si no se precisan las situaciones de discriminación en materia laboral, la ley podría usarse para quejarse en cualquier situación y desvirtuarla.

Finalmente comentó que durante la sesión de la comisión se acordó no llamar a comparecer al procurador de los Derechos Humanos Gustavo Rodríguez Junquera porque los legisladores quedaron satisfechos con las respuestas que les envió el ombudsman guanajuatense sobre las preguntas que previamente le hicieron sobre su informe de actividades.