Capacitación a docentes insuficiente para atender casos de violencia en escuelas

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 de julio de 2014.- Las capacitaciones que recibieron más de 54 mil docentes sobre los protocolos de atención en casos de violencia escolar, impartidos por la Secretaría de Educación de Guanajuato, no fueron suficientes pues no fueron encabezadas por especialistas, consideró la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso local, Yulma Rocha Aguilar.

La diputada del PRI, Yulma Rocha Aguilar (Foto: Especial)

En entrevista, la legisladora priísta apuntó que aunque fue una buena medida por parte de las autoridades, no se aprovechó al 100 por ciento para dar a conocer la ley, los protocolos de atención o incluso los teléfonos a donde deben marcar los maestros en caso de violencia.

Además reprochó que las capacitaciones que tuvieron una duración de tres días fueron impartidas por los mismos docentes y no personal jurídico y experto en la ley.

“Me parece que la intención fue buena, pero si tenían concentrados a todos los maestros hubieran aprovechado mejor con especialistas en el tema y con un buen manejo de lo que menciona la ley, creo que deben ser especialistas en la ley y en ese sentido compartirla a los docentes. Fue una buena intención pero se hubiera aprovechado mejor, no se puede satanizar la ley ni a los maestros, la responsabilidad de la educación y de prevención en las escuelas es de los padres, maestros y de la autoridad”.

Las capacitaciones a docentes y personal administrativo se llevaron a cabo el pasado 16, 17 y 18 de julio.

Rocha Aguilar aseveró que la Secretaría de Educación de Guanajuato aún tiene mucho trabajo que hacer para prevenir, erradicar y atender el tema de la violencia y los abusos en los centros escolares de la entidad.

En este sentido, comentó que de manera particular ella se reunió con el subsecretario de Educación, Daniel Hernández, y con el procurador de Justicia de la entidad, Carlos Zamarripa, para dar seguimiento a los casos de abusos sexuales que se denunciaron en escuelas de varios municipios, y a quienes pidió justicia y que se apliquen los protocolos de atención y la ley para proteger el derecho de los menores.

“Le pedí (al subsecretario de Educación) que no se escudara en la parte administrativa y laboral para dar seguimiento a los casos de abuso sexual contra menores. Con el procurador también le extendí la preocupación sobre cómo afecta a los demás niños los casos de violencia, le pedí que no haya impunidad porque no hay nada superior al interés de los niños. Lo que pedimos es que se hiciera justicia y los casos donde hay denuncias y prófugos como en Irapuato aseguró que pronto localizarían a las personas responsables”.

La priísta recordó que recientemente la Comisión de Educación que ella preside acordó llamar a comparecer al secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez, para que informe detalladamente las acciones que se están implementando para atender los casos de violencia.