Deben escuelas más de 400 mil pesos a Simapag

Compartir

Guanajuato, Gto. 16 de julio de 2014.- Más de 400 mil pesos deben las 96 escuelas rurales y urbanas que hay en la capital al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), y de no regularizarse la cifra podría llegar a más de un millón de pesos a finales de año.

El director del consejo directivo del organismo operador, Sealtiel Ávalos Santoyo, expuso que del 2010 al 2013 las escuelas no estaban obligadas a pagar el agua, y al no costarles el servicio, muchas desperdiciaban el líquido o no cuidaban la infraestructura.

Por ley, a partir de este año los centros escolares están obligados a hacer frente al pago de este servicio; sin embargo, no todas las instituciones se han puesto al corriente con el Simapag y registran rezagos importantes.

“Tenemos 96 escuelas urbanas y rurales con adeudos ya hemos tenido acercamientos con la SEG para hacer el cobro, tuvimos buena respuesta y hace cuatro semanas gente de la secretaría se reunió con nosotros para ver y buscar un mecanismo legal de cómo pueden regularizarse, porque a pesar del adeudo hoy no se ha suspendido el servicio aunque no se pague porque son cuestiones de salubridad. Pero al final si dejamos el tema a final de año llegaremos con deudas de miles de pesos es un problema que se arrastra y arrastra”, reconoció.

Ávalos Santayo dijo que el cobro de agua a las escuelas vendrá a fortalecer las finanzas del organismo operador y a mejorar la infraestructura física con la que se cuenta.

El presidente del consejo directivo del Simapag mencionó que ya tuvieron un acercamiento con representantes de la Secretaría de Educación de Guanajuato, para buscar un mecanismo que ayude a los 96 centros escolares a regularizarse en sus pagos.

Comentó que una de las propuestas que hizo el organismo operador, fue que a través de un convenio el Simapag se compromete a invertir lo que paguen las escuelas en infraestructura para las mismas.

El funcionario municipal no precisó el consumo directo de los centros escolares, porque dijo depende de la matrícula con la que cuentan; sin embargo, comentó que los recibos mensuales pueden ir de los 400 pesos hasta los 30 mil pesos al mes.

“Del último análisis que realizamos más o menos hace un mes en escuelas públicas tenemos un adeudo de cerca de 400 mil pesos, si esa cantidad la reflejamos a final de año, podríamos llegar a los 800 mil pesos de consumo directo pero se le suman recargos por adeudos y llegaríamos a más de un millón de pesos. Es una situación que decidimos enfrentar y presentar una alternativa, se elaborará un convenio que satisfaga amabas partes para que las escuelas puedan solventar ese tema”, agregó.

Según información del Simapag de las 96 escuelas, 10 de ellas presentan un adeudo considerable.