Detenciones y operativos, muestra de coordinación entre las instancias de seguridad

Compartir

Guanajuato, Gto. 03 de julio de 2014.- Tras señalar que la detención de José María Chávez Magaña alias El Pony, en el municipio de Pénjamo, no fue un operativo únicamente federal, el secretario de Gobierno del estado, Salvador García López, afirmó que hay una plena coordinación entre los tres niveles de gobierno.

El secretario de Gobierno del estado, Salvador García López (Foto: Archivo)

El funcionario estatal comentó que muchos de las detenciones y de los operativos que se vienen desarrollando en las entidades de la república y en algunos municipios, “no son de mera casualidad, son seguimientos que viene dando por parte de todas las corporaciones”.

En entrevista en el Centro de Convenciones de la capital, dijo que en este operativo participaron tanto la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal Preventiva, el Cisen, además de las instancias estatales y municipales.

“Venimos trabajando de una manera constante, (la detención) no es por una sola acción de una autoridad federal, sino es por el intercambio de información, de inteligencia, entre los diferentes actores, incluso entre los municipios participan en estas acciones”, detalló.

García López subrayó que estas actuaciones “son operaciones conjuntas”, que a final de cuentas son ejecutadas por personal de la Procuraduría General de la República o los militares de la Sedena, “de acuerdo a la competencia de los delitos, pero son acciones que se emprenden en gobierno del estado en coordinación con los municipios y la federación”, indicó.

Se refirió también a la reunión a puerta cerrada que tuvieron con delegados federales, misma que encabezó el gobernador Miguel Márquez, el secretario mencionó que es una muestra de apertura del gobierno estatal y es la segunda reunión que tienen con ellos, para ver temas de la agenda común.

“Es para refrendar el compromiso que hay del gobierno para trabajar con las delegaciones federales a favor de los guanajuatenses; que se vea que hay coordinación y comunicación para trabajar en favor de Guanajuato”, dijo para concluir.