En el CIMAT, Congreso Internacional “Palas y las Musas: diálogos entre la ciencia y el arte”

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de julio de 2014.- En agosto próximo el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) y el Teatro Juárez serán sede del primer Congreso Internacional Palas y las musas: diálogos entre la ciencia y el arte, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Estéticas y el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas.

En agosto tendrá lugar en Guanajuato (Foto: Especial)

En conferencia de prensa, los coordinadores del congreso, María Olga Sáenz González y Pablo Padilla Longoria, acompañados del comité académico integrado por Fernanda Gisholt, Ivonne Robledo e Iván Paz Ortiz, presentaron el programa del evento.

El primer Congreso Internacional Palas y las musas: diálogos entre la ciencia y el arte, a realizarse del 20 al 22 de agosto de 2014, constituye un esfuerzo común por parte de humanistas y científicos de presentar, con una base metodológica sólida, las relaciones entre las ciencias y el arte en la tradición occidental, desde el Renacimiento hasta nuestros días, reconsiderando desde una perspectiva actual las profundas interacciones que han existido entre ambas actividades, las cuales han variado, siendo explícitas en algunos casos y difíciles de seguir en otros.

Para ello se proponen una serie de ejes temáticos conductores que sirven para establecer un análisis en cada ámbito y fundar paralelismos e influencias entre las disciplinas artísticas y científicas. Se busca sustentar este análisis en la comprensión de un contexto global que incluye también los desarrollos históricos, filosóficos y sociales.

En el estudio de cada eje temático se ha invitado a connotados estudiosos de la materia a nivel nacional e internacional, quienes han dedicado parte de su tiempo en indagar diversos tópicos sobre el tema de estudio.

El programa da cuenta de la importancia que tuvo el trabajo previo al intervenir personalidades de la talla de Martin Kemp, quien se ha destacado en el estudio del arte y la ciencia que conjugó Leonardo da Vinci en el Renacimiento; Mayra Sánchez, destacada estudiosa en la rama de la filosofía; Jaime Labastida, Director de la Academia Mexicana de la Lengua, quien se ha ocupado en indagar pasajes históricos del célebre viajero Humboldt; Vicente Quirarte, distinguido poeta y estudioso de las letras, quien presentará un tema novedoso sobre Julio Verne, cuyo escenario se desarrolla en México; Antonio Gallego, destacado investigador en música, miembro de número de la Academia de San Fernando; Martha Fernández, cuyos estudios sobre la arquitectura virreinal trascienden las fronteras nacionales; Carlos Chimal, quien es autor de libros fundamentales para el tema que nos congrega; Arthur I. Miller, ha lanzado una audaz tesis sobre el impacto de la globalización en el arte contemporáneo. Concluye el congreso el humanista y politólogo Alejandro Carrillo Castro, quien se ha destacado por indagar importantes facetas de la evolución del conocimiento en el ser humano.

Publicarán memoria

Como productos concretos del proyecto se publicarán doce volúmenes divididos en colaboraciones que abordan los diferentes ejes temáticos. La obra está dirigida a una audiencia no especializada que incluye a estudiantes de nivel licenciatura y posgrado, tanto de carreras artísticas como científicas. Esto último con el fin de fomentar una visión integral de la actividad creadora del hombre, sensibilizar a los jóvenes y promover el desarrollo de valores no sólo científicos y artísticos, sino humanos.

El fruto de este primer esfuerzo se ha dado a través de seminarios periódicos en los que de manera sistemática el comité académico iba presentando los avances de su investigación; lo que sirvió como eje conductor para determinar los índices temáticos.

Todas las actividades del congreso son de acceso libre.