Homenaje Nacional GIFF 2014 a Angélica María

Compartir

San Miguel de Allende, Gto. 24 de julio de 2014.- La conferencia magistral de Angélica María, Homenaje Nacional del GIFF edición XVII, se llevará cabo este viernes 25 de julio a las 13:00 horas en el Teatro Ángela Peralta de la ciudad de San Miguel de Allende.

Fotograma de la película «5 de chocolate y 1 de fresa» (Foto: Especial)

Como parte de la programación inaugural, posteriormente, a las 20:30 horas en el Jardín Principal de la misma ciudad, se proyectará 5 de chocolate y 1 de fresa (1968), filme considerado como el más representativo de la carrera de Angélica María, debido a que con este atravesó de la adolescencia a la mayoría de edad sin traicionar su imagen popular.

De acuerdo con información publicada en su portal oficial, el Festival Internacional de Cine Guanajuato celebra cada año la trayectoria nacional de alguien que haya destacado por su carrera en una de las tantas áreas de producción de cine, y en 2014 este homenaje le corresponde a Angélica María por su versátil carrera.

Durante su trayectoria, la también conocida como “Novia de México” ha recibido más de 200 premios, grabado 500 canciones en 64 discos, y ha aparecido en 58 películas, 20 telenovelas, 16 obras de teatro y 64 fotonovelas.

Su primera aparición en cine fue a los seis años, interpretando al niño Miguelito en la película Pecado (1950). En 1956 interpretó a Florecita en Los Gavilanes junto a Pedro Infante, experiencia que le valió el reconocimiento del actor.

El cantautor Armando Manzanero encontró en Angélica María la voz que había estado buscando para interpretar sus temas. La mancuerna tuvo éxito cuando grabaron temas como “Eddy Eddy” y “Paso a pasito”, logrando asegurar para ambos un lugar vital en el ámbito musical.

La calidad humana y profesionalismo de Angélica María la convirtieron en el ícono juvenil del momento; sin embargo, en la actualidad se ha ganado, a base de arduo trabajo y talento, el cariño de varias generaciones que han crecido con su música y su filmografía.