Intervienen presa de San Renovato para evitar riesgos

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 de julio de 2014.- Para evitar el desbordamiento de la presa de San Renovato como en varias ocasiones se han presentado, autoridades municipales contemplan realizar algunas modificaciones en la estructura de este embalse.

El alcalde recorrió la zona de la presa de la Olla (Foto: Archivo)

El alcalde Luis Gutiérrez Márquez, realizó un recorrido en este lugar, donde recordó que hace unos años la presa se desbordó y en consecuencia también desbordó la presa de la  Olla.

El agua corrió por las calles arrastrando todo lo que encontró a su paso, entre otras cosas  lodo, automóviles, piedras  y árboles.

Durante el recorrido que realizó esta mañana en compañía de algunos miembros del ayuntamiento, el presidente municipal manifestó que la Presidencia Municipal tomó la determinación de ampliar el vertedero de la presa porque en caso de que sigan lloviendo se podría desbordar y salirse de control.

Dijo que lo que la intención es proteger a los habitantes de la zona y darle a la ciudadanía la tranquilidad con la toma de decisiones preventivas, para evitar cualquier riesgo de contingencia o cualquier emergencia por un posible desbordamiento.

“Vamos a considerar la presa de San Renovato, como un punto de control de avenidas; se va a bajar un metro a través de la válvula que está en la parte  de debajo de la cortina, ya con los datos técnicos que tenemos,  aunque podría modificarse según el registro de máximas avenidas  y para un mejor control”, señaló.

“Otro punto que se va a modificar es el vertedero que  se considera es insuficiente  porque está muy ahogado y reducido como para hacer una función eficaz en caso de una gran tormenta”, añadió.

La presa  de San Renovato  fue desazolvada y remodelada hace unos años durante la administración del alcalde Eduardo Romero Hicks  quien anunció que se construiría una playa pública; sin embargo, el proyecto no se concretó.