Jeremías Ramírez Vasillas será el Escritor del mes del IEC

Compartir

Guanajuato, Gto. 01 de junio de 2014.- En julio, Jeremías Ramírez Vasillas será el Escritor del mes presentado por el Instituto Estatal de la Cultura (IEC) como parte de sus actividades de fomento a la lectura. El literato dará lectura a fragmentos de su libro La doncella, el guerrero y otras estatuas, con el cual ganó el Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández 2013.

El escrito Jeremías Ramírez (Foto: Especial)

Según informa el propio IEC, la programación iniciará en la biblioteca Benito Juárez de Irapuato el miércoles 2, seguido por la biblioteca del Centro Cultural de Cortazar el jueves 3, la biblioteca Maguadán de Acámbaro el miércoles 9 y la biblioteca Efraín Huerta de Celaya el jueves 10 de julio, todas ellas a las 18:00 horas.

El programa Escritor del mes busca el acercamiento entre autores y lectores, para promover la producción editorial de Fondo Guanajuato y a sus escritores, por lo que a lo largo del año visitarán las bibliotecas públicas del estado para convivir con los lectores.

Y sobre el autor, Jeremías Ramírez Vasillas nace en la ciudad de México, estudió la licenciatura en ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y radica en Celaya desde 1986.

Ha tomado talleres de narrativa con Guillermo Samperio y Alberto Chimal, y de poesía con Saúl Ibargoyen, Ricardo Yáñez, Sergio Mondragón y Rocío Cerón. Además ha publicado libros como: Comunicación educativa: la educación desde el punto de vista de las teorías de la comunicación (Universidad de Guanajuato, 2001), Antología de cuento brevísimo (H. Ayuntamiento de Celaya-Casa del Diezmo, 2002), Arañas en el silencio: minificción (Ediciones La Rana, 2011) y La rebelión de la memoria (Editorial Cuatro Gatos, 2013).

Así mismo ha dirigido los cortometrajes: Radio Búho, Parada Paraíso (ambos de 2004), Mina (2006), Sintonía 1700 (2007), La princesa del Pacífico (2011) y Sirenas en la noche (2014). Y ha escrito ensayo y crítica de cine para El Nacional de Guanajuato, am de Celaya, el Semanario Chopper de Guanajuato, Historia On Line y Justa.

Obtuvo la beca para la creación de guión de largometraje de Imcine en 2005 y fue beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico 2013, del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, en la categoría de creadores con trayectoria, en letras.

En literatura, ganó el Concurso de Cuento Brevísimo de la revista El Cuento (1997) y el convocado por http://www.lashistorias.com.mx/ (2009). Fue finalista en el Virtuality Literario Caza de Letras 2010 de la UNAM.

Actualmente, dirige la Casa Productora Ikono Audiovisual y coordina el Laboratorio de Medios en el Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, donde imparte, además, las cátedras de publicidad y comunicación para la mercadotecnia.