Llaman a agricultores a asegurarse

Compartir

Guanajuato, Gto. 08 de julio de 2014.- Los seguros de precios para productos del campo están a punto de finalizar, por lo que se lanzó el último llamado a los agricultores a que atiendan el llamado de atención.

El llamado es para todos los agricultores (Foto: Archivo)

“Se amplió el plazo pues algunos no han ido a asegurarse y han estado haciendo un esfuerzo extraordinario, ya se había cerrado y se abrió de nuevo, estamos esperando a que a más tardar el 18 de julio se va a cerrar y ya es definitivo”, apuntó el mandatario estatal Miguel Márquez.

Explicó que la administración ya cerró el Seguro Catastrófico para estar en condiciones de apoyar a la población en caso de que se registre alguna contingencia por sequía y en estos tiempos por exceso de lluvias.

“Aquí hablamos ya de 365 mil hectáreas que son las que se contrataron a lo largo y ancho del estado y estamos hablando de 89 mil unidades, este es el seguro Catastrófico”, anotó.

En relación al seguro que aún pueden adquirir los productores dijo que se trata del Seguro de cobertura de precios, cobertura de mercado que cuesta 25 pesos por hectárea, es el que permite garantizar un precio fijo sobre los productos que más se producen en esta temporada como el maíz y el sorgo.

Con ello se trata de garantizar un precio mínimo y que en dado caso que sea necesario por caída de los precios, tenga un menor impacto en la Bolsa de Chicago.

Al hacer referencia a las lluvias que se han  presentado en los últimos días indicó que aunque se han registrado algunas afectaciones en puntos específicos de la entidad, los beneficios para los guanajuatenses, han sido mayores.

“Eso se puede mostrar con los niveles de captación que tienen las presas de la entidad que están recibiendo todavía importantes escurrimientos”, manifestó.

Finalmente el gobernador dijo que según el monitoreo que se está desarrollando diariamente en todos los municipios del estado, donde más afectaciones a causa de las lluvias se han registrado es en el municipio de Pénjamo.