MMM rechaza tajante que haya carteles en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de julio de 2014.- Luego de la detención de dos líderes delictivos, el gobernador Miguel Márquez rechazó tajante que la entidad se haya convertido en refugio de capos del crimen organizado.

El gobernador en la reunión de ANUIES (Foto: Especial)

De igual modo descartó que el municipio de León esté fuera de control en materia de seguridad, visto que allí han tenido lugar algunas balaceras con saldo de al menos 3 muertos, en cuyo caso subrayó que el nuevo secretario, Francisco Javier Aguilera Candelas, deberá reforzar el trabajo que se está haciendo.

En entrevista al término de la sesión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato, Márquez Márquez indicó que las detenciones, en Pénjamo, de José María Chávez Magaña, alias el Pony, a quien se identifica como líder del cartel de la Familia en el estado de México, y en León, de Luis Jiménez Tovar, a quien se ubica como cabecilla de otro grupo de Tamaulipas, son fruto del trabajo de inteligencia que se está realizando en coordinación con otras instancias de seguridad a nivel nacional.

Según señaló es un trabajo coordinado y el esfuerzo de autoridades estatales, federales y municipales “y en este último caso quien llevó la pauta para la detención fue el Ejército mexicano”. En este sentido felicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional “porque al final del día, no estamos dejando que se asiente aquí ningún cartel”.

El mandatario subrayó que le están dando una lucha frontal contra los diferentes grupos de la delincuencia organizada. “No importa de qué cartel vengan nosotros seguiremos trabajando de manera coordinada en un trabajo permanente y continuo”, para que la entidad se siga conservando como uno de los estados más tranquilidad y paz en México, indicó el gobernador.

Por último destacó que su administración es muy respetuosa de qué instancia está realizando el trabajo de inteligencia y en todo caso se suman para colaborar en los operativos.