Presentación y premiación del concurso “Identidad y Pertenencia”

Compartir

Guanajuato, Gto. 29 de julio de 2014.- El acto inaugural, presentación y premiación de los seis documentales finalistas del Concurso del GIFF “Identidad y Pertenencia”, se llevará a cabo el miércoles 29 de julio a las 12:30 horas en el Auditorio del Estado de Guanajuato capital.

El certamen concluye este 30 de julio (Foto: Especial)

Por quinto año consecutivo, el Festival Internacional de Cine Guanajuato organiza este concurso con el objetivo de fortalecer la identidad nacional en la juventud y su pertenencia a una tierra rica en tradiciones. En el proceso, los seleccionados realizan un documental que refleje sus inquietudes, intereses y expectativas, con temas diversos como la familia, que fortalezcan el arraigo a sus comunidades.

La selección oficial del Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia” es:

Baltazar, Historia de una Orquesta (Universidad de Guanajuato),

De Polonia a Santa Rosa (Universidad de La Salle Bajío),

El Noveno Horno (Universidad de Celaya),

Entre Lienzos (Universidad Latina de México),

Mayo (Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes), y

Minero Fui (Universidad de León).

GIFF apoya en todo el proceso creativo a los seis equipos finalistas —conformados por sesenta alumnos— mediante un programa que comprende ocho cursos de iniciación a las artes cinematográficas. Los docentes son reconocidos documentalistas, directores, editores y casas productoras que ofrecen a los jóvenes una capacitación de forma personalizada, transmitiendo conocimientos y los medios para la producción del cortometraje documental que les ocupa.

El impacto educativo que “Identidad y Pertenencia” le ofrece a la región también es único en su tipo, porque al margen de los cursos y asesorías especializadas, se promueve la entrada de estos documentales en los circuitos universitarios y de festivales —tanto nacionales como internacionales— que son plataforma del mismo GIFF, conservando para los estudiantes los derechos de autoría sobre su propio material, pero concediéndole amplio foro a sus inquietudes para la difusión del sentido de pertenencia entre otros jóvenes del país.