Recurren a amparo propietarios de la Bufa

Compartir

Guanajuato, Gto. 15 de julio de 2014.- El presidente de la fundación “Ing. Salvador Rodríguez Neri” Rubén Rodríguez Nieto, aseguró que en caso de que el gobierno o grupos ecologistas pretendan imponer la asignación de Área Natural Protegida a la zona de la Bufa, recurrirían al amparo.

Rubén Rodríguez Nieto, presidente de la fundación “Ing. Salvador Rodríguez Neri” (Foto: Archivo)

Rodríguez Nieto señaló que desde que se generó el movimiento para la defensa de la zona de “los Picachos”, invitaron a los grupos ecologistas a reforestar o realizar trabajos en la zona, pero nunca atendieron el llamado.

Ahora ante el anuncio del gobernador Migue Márquez de que en breve la zona será nombrada como Área Natural Protegida, el presidente de la fundación y propietario del terreno señaló que no han tenido ningún acercamiento con el Instituto de Ecología o con alguna dependencia del gobierno estatal, que les explique cuál es la intención.

“Estamos inconformes por el manejo que se le ha dado al tema, porque todos los terrenos donde se ubica la Bufa tienen dueño y los dueños tienen una fundación, esa fundación es por ahora la que determina qué hacer, cómo hacer y cuándo hacer”, manifestó.

Explicó que de entrada esperarán para ver cuál es la intención del gobierno estatal aunque señaló que podría ser complicado, porque ellos como consejo no tienen que acordar con nadie más, las acciones que emprenden al interior de la fundación.

“Los propios fines de la fundación siempre han sido  en beneficio de los guanajuatenses y nunca han cerrado sus terrenos, que lucen como están gracias al esfuerzo de sus abuelos, padres y tíos. Son 157 hectáreas que tienen el uso de suelo denominado Fomento Ecológico, que es precisamente para su preservación”, apuntó.

Finalmente dijo que si los grupos ecologistas o que así se denominan, quieren disponer y decidir qué hacer con esa propiedad incluida la Bufa, adquieran las propiedades para poder hacerlo.