20 lecherías por mes quiere abrir Liconsa en el estado

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de agosto del 2014.- El delegado de Liconsa en Guanajuato, Benjamín Rojas Bolaños, informó que para el resto del año se pretende abrir 20 nuevos expendios al mes.

(Foto: Especial)

Al realizar una gira de trabajo por la capital, señaló que se tiene prevista una inversión de 140 millones de pesos mensuales para abastecer de leche y apoyar el gasto familiar en por lo menos 170 localidades.

“Obviamente estas localidades por su ubicación están algunas muy pegadas de otras, pero en todos esos lugares es donde pretendemos llegar a la gente para abatir el hambre y apoyar la nutrición de los niños”, puntualizó.

Actualmente en la entidad existen 215 lecherías de las cueles 12 se encuentran en la capital del Estado, sin embargo en próximas fechas se estarán inaugurando otras 4 “en Llanos de Santa Ana, llegaron gente de las comunidades de la Luz, Mesa Cuata, San José y varias localidades más, para solicitar este apoyo”.

Por reglas de operación, dijo, no se pueden instalar en poblados de menos de 30 personas, pero sí acercarles el servicio.

En cuanto a las personas atendidas en la capital, el delegado informó que según el padrón de la delegación, “se está dando servicio a 12 mil beneficiarios del programa de abasto de leche, con la asignación de 150 mil litros con una inversión de un millón 300 mil pesos al mes”.

Según indicó, para la instalación de una lechería es necesario un lugar para su establecimiento, que puede ser convenido con el Ayuntamiento, el delegado, asociación civil o alguna figura jurídica o un particular.

“Primero se aplica un operativo para afiliar a la gente al programa, para lo que se necesita el Curp y alguna identificación, y procedemos a la instalación de la lechería”, apuntó.

Rojas Bolaños comentó que el costo del litro de leche distribuido por Liconsa es de 4.5 pesos, aunque el costo de producción para la institución, es de 9.5 pesos nada más la producción, indicó para concluir.