28 millones de pesos, el presupuesto del GIFF este año

Compartir

Guanajuato, Gto. 31 de julio de 2014.- El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) trabajó este año con un presupuesto de 28 millones de pesos, de cuyo total mucho de ese recurso es en especie y el efectivo solo alcanzó los 17 millones de pesos, informó la directora Sara Hoch Delong.

Sara Hoch Delong (Foto: Archivo)

Al respecto la directora del GIFF bromeó al señalar “vamos a quedar en rojo”, pues regularmente libran una lucha para alargar el presupuesto y alcanzar a pagar todos los gastos que se generan con el festival de cine más importante del país.

En específico señaló que, además del recurso en efectivo, el cual proviene principalmente de fuentes institucionales, lograron acopiar alrededor de 11 millones de pesos aportados por diversos patrocinadores que apoyan al festival.

Sara Hoch destacó el crecimiento constante de la participación en el GIFF,  17 años después de su creación; y detalló que este año se registraron 3 mil 400 películas de 117 países, “después vino una selección para quedarnos con 162 películas”, puntualizó.

Con respecto a asistencia de espectadores a esta edición del GIFF en la capital informó que estiman un aproximado “de 120 o 130 mil asistentes, no se tiene una cifra total, pero en ocupación hotelera estamos full y de hecho algunos participantes tuvieron que hospedarse en León, en Silao y otros municipios cercanos”, comentó.

A continuación mencionó que en el arranque hubo muy buena asistencia y esperan que se mantenga la afluencia constante hasta el cierre de la edición.

Reiteró que Polonia como invitado exhibe 80 películas y 54 cineastas viajaron a Guanajuato para participar en la exhibición de sus películas, “todos son filmes excelentes y no hay que perderse ninguno”, añadió.

Finalmente, Hoch Delong informó que participaron en el Rally Universitario 8 equipos de México y uno de Polonia y 6 en los proyectos de Identidad y Pertenencia, que es el tema de esta edición.