Altas temperaturas en el corredor industrial: Observatorio Meteorológico

Compartir

Guanajuato, Gto. 03 de agosto de 2014.- El encargado del Observatorio Meteorológico, adscrito al departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato, Jacinto Jaramillo Rocha, vaticinó que los municipios de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y en general los municipios del corredor industrial registrarán altas temperaturas a inicios de semana.

Jacinto Jaramillo Rocha, especialista en meteorología de la UG (Foto: Archivo)

Jaramillo Rocha comentó que en esta zona de la entidad corre una isoterma que está marcando temperaturas altas arriba de los 32 grados Celsius y teniendo como tope los 34 grados en todo esos lugares.

Por ese motivo, dijo, “calor es lo que nos pinta en estos momentos al inicio de semana en todas esas zonas, esperando que las lluvias vengan nuevamente a regularnos el verano; recordemos que estamos en esta temporada estacional que es la más cálida y que para nosotros cuando vienen las lluvias es el regulador que viene y nos modifica las temperaturas de manera bastante favorable”, explicó.

El especialista comentó, en entrevista vía telefónica, que por el momento se registra la interacción de dos sistemas, que afectan de manera directa al norte y noreste del estado teniendo algunos efectos de bajas temperaturas ante el paso del frente frío número 60.

“Es un sistema frontal extraordinario que es una de las mayores anomalías que se han considerado en los últimos años debido a que estamos en pleno verano y hablar de un frente frío es verdaderamente algo fuera de lo normal”, expuso.

Por ese motivo hubo una mañana fría en San Felipe con el registro de 7 grados Celsius y en algunos otros puntos donde el termómetro osciló entre los 9.5 grados al abrigo, por ejemplo en municipios como Dolores Hidalgo.

Al hacer referencia al centro y sur del estado, dijo que se registraron los efectos de los sistemas cálido húmedos de manera parcial, pero al no generar gran cantidad de nublados lo primero que se marca son las temperaturas altas.

De acuerdo con su decir: “Los valores máximos de temperatura que se han registrado en las últimas horas fueron por ejemplo en Irapuato con 32. 5 grados y la capital donde también se registraron alrededor de 32 grados Celsius al abrigo, lo que indica que a la intemperie alcanzamos entre 1.5 y 2 grados más”.