Aprueba Ayuntamiento Reglamento de Comercialización en la Vía Pública

Compartir

Guanajuato, Gto. 30 de agosto de 2014.- Los integrantes del Ayuntamiento capitalino aprobaron en días pasados el Reglamento de Comercialización en la Vía Pública en sesión de Cabildo. El presidente municipal, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, destacó la capacidad y eficiencia de regidores y síndicos que se involucraron para elaborar ese documento que ahora es una realidad en beneficio de los guanajuatenses.

Sesión de cabildo en que se aprobó el reglamento (Foto: Especial)

En información proporcionada en un comunicado de prensa, Gutiérrez Márquez señaló que este Reglamento será de nuevo remitido a la Comisión de Gobierno y Asuntos Legislativos sólo para la corrección de estilo y manifestó que posteriormente el documento se enviará para su publicación oficial.

La Síndico Miriam Cabrera Morales, presidenta de la Comisión de Gobierno y Asuntos Legislativos del Ayuntamiento, expuso los motivos con base en los cuales se aprobó el Reglamento de Comercialización en la Vía Pública:

El reglamento de comercialización que regulaba el comercio en la Capital data del 29 de noviembre de 1994; a través de los años se le han realizado modificaciones constitucionales y legales que hacen que su contenido normativo se encuentre frente a ordenamientos normativos jurídicos superiores.

La Constitución Política de los Estados Unidos ha tenido más de 20 reformas, de las cuales destaca la publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 10 de junio de 2011, mediante el que se reforman los siguientes Artículos:

El Primer y Tercero Artículo Primero, que tuvo como objeto transitar del concepto Garantías Individuales a Derechos Humanos, además de establecer la obligatoriedad a todas las Autoridades para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

También mencionó que los actos y los procedimientos administrativos del nuevo Reglamento se regularán de conformidad con el Código de Procedimientos y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

Con base en lo anterior, los ordenamientos que se crean, deberán observar sus disposiciones y ajustarse a los principios de legalidad, preeminencia del interés público, igualdad, proporcionabilidad, decisión, economía, entre otros.

Reglamento para la Comercialización de en la Vía Pública en el Municipio de Guanajuato.

En el Capítulo I del Reglamento de Comercialización en la Vía Pública, se establecen las disposiciones generales, contempla la previsión en caso de detectar a menores de edad y se definen los conceptos fundamentales.

En Capítulo II se establecen quiénes son las autoridades facultadas para aplicar este reglamento, donde destacan el Ayuntamiento, el Presidente Municipal, el Secretario del Ayuntamiento, El Tesorero Municipal y el Director de Fiscalización, así como sus inspectores.

El Capítulo Tercero expone la cuestión de los Permisos; el Capítulo Cuarto trata de las Obligaciones y Prohibiciones de los Permisionarios; el Capítulo Quinto habla del Reporte y la Inspección, y el Capítulo Sexto expone el tema del Aseguramiento.

Asimismo el Capítulo Séptimo contiene el tema de la Audiencia de Pruebas y Alegatos; en el Capítulo Octavo se encuentra la materia de las Infracciones y Sanciones; y finalmente el Capítulo Noveno expone los Medios de Defensa.

En otro punto del orden del día, los integrantes del Cabildo aprobaron el dictamen para otorgar 30 concesiones a comerciantes del Mercado Hidalgo, al cual se le hicieron ajustes en la Sesión de Ayuntamiento pasada.