Busca INAH rescatar Cerro del Sombrero

Compartir

Guanajuato, Gto. 29 de agosto de 2014- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentará un proyecto integral al gobierno capitalino para rescatar el cerro del Sombrero.

El INAH trabaja en un proyecto de rescate integral (Foto: Archivo)

El delegado estatal Sergio Tovar Alvarado informó que el instituto tiene interés en conservar y proteger el sitio que calificó como de maravilloso, por ser una zona que guarda la riqueza de nuestros antepasados.

Recordó que hace tres meses representantes del INAH junto con autoridades municipales hicieron un recorrido por el cerro del Sombrero para levantar un diagnóstico de las condiciones en las  que se encuentra y empezar a trabajar en el proyecto de rescate.

“Acompañamos hace 3 meses al presidente municipal a recorrer el lugar, el instituto está interesado en la conservación del sitio, pero la gente tiene que ser consciente de la importancia de esa lugar. Estamos trabajando en ello, el INAH va a presentar una propuesta integral para rescate del cerro del Sombrero, vamos a investigar si tiene dueños y todo ese proceso”.

Tovar Alvarado urgió la necesidad de que el cerro del Sombrero que se ubica a un lado de la presa de la Purísima sea una zona protegida, pues además de contar con vestigios arqueológicos tiene terrazas y petroglifos.

El funcionario reveló que en varias ocasiones el lugar ha sido saqueado por lo que pidió a los guanajuatenses y a las autoridades municipales, iniciar una campaña de concientización para conservar el sitio.

“Es una zona arqueológica que está en la aparte de arriba del cerro, hay petrograbados, plataformas que han estado saqueando. Pido que cuiden ese lugar que es maravilloso, es un lugar que está registrado y tiene bastante tiempo en el inventario del INAH”.

Hace unos días el alcalde capitalino, Luis Gutiérrez Márquez, anunció su interés por promover el cerro del Sombrero como un atractivo turístico más de la capital.