Busca municipio tener nuevo tiradero

Compartir

Guanajuato, Gto. 01 de agosto de 2014.- La directora del Instituto Estatal de Ecología, Ana Carmen Aguilar Higareda, reconoció que el tiradero de la capital del Estado no cumple con las normas ambientales, sin embargo aseguró que es un sitio de disposición final controlado.

Ana Carmen Aguilar Higareda, titula de Ecología estatal (Foto: Especial)

Comentó que el municipio ya trabaja en un proyecto para poder bajar recursos de la federación y que en el 2015 se pueda construir un nuevo tiradero que cumpla al cien por ciento con la normatividad.

Dijo desconocer los detalles y cuánto podría costar el proyecto, pues apenas se está trabajando y se tienen que definir tanto el lugar como los detalles técnicos.

“Se está trabajando en un proyecto para gestionar con recursos del año que entre la construcción de un nuevo relleno sanitario, la ubicación aún no se tiene, se está gestionando para recursos del año que entra, no se estima cuánto porque depende del estudio”.

La funcionaria estatal comentó que aunque es un sitio contralado, no cumple con la norma 083 por lo que el estado trabaja de manera coordinada con el municipio para mejorar las condiciones del lugar y aminorar las afectaciones al medio ambiente.

En este sentido, mencionó que el Instituto Estatal de Ecología destinó un recurso adicional por más de 4 millones de pesos para la compra de un tractor que vendrá a mejorar la operación en el sitio.

“Para nosotros en Guanajuato es un sitio de disposición final controlado, como estado lo que hacemos es apoyar al municipio para que cumpla con la normatividad. Este año se logró recursos adicionales por 4 millones 600 mil pesos para un tractor que mejorará la operación”

Aguilar Higadera señaló que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial es quien revisa las condiciones de los tiraderos municipales y quien determina si cumple o no con las normas