Capacitará INAH a los 46 municipios del estado en catalogación de inmuebles históricos

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 de agosto de 2014.- La coordinadora de Monumentos Históricos del INAH, Erika Flores, informó que las direcciones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de los 46 municipios serán capacitados por el INAH para que sepan identificar, catalogar y registrar sus monumentos históricos.

Según explicó la funcionaria, se trata de un evento para enseñar a esas direcciones de los municipios de la entidad, para que hagan el registro y catalogación de sus inmuebles y que conozcan los nuevos procedimientos que tiene el organismo.

“Estas acciones están encaminadas a la protección tanto de monumentos como de inmuebles particulares que deben estar catalogados dentro del patrimonio de sus localidades”, detalló.

Dicha catalogación es un instrumento que permitirá tener el dato preciso de cuántos inmuebles históricos tiene cada localidad, dado que el actual data de los años noventa del siglo pasado, cuando había el registro de poco más de 6 mil 250 monumentos e inmuebles en todo el estado.

“En esos años se quedaron algunos inmuebles sin catalogar y la idea de este curso es sensibilizar a los municipios para que se pueda actualizar, se pueda integrar un padrón de todos los bienes históricos que tiene el estado; tenemos que revisar porque a lo mejor hay monumentos en los que quedan solo algunos vestigios y ver si se pueden rescatar”, comentó.

Técnicos de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos que son los responsables de esta área en el INAH, impartirán el curso, que será esta misma semana, puntualizó Erika Flores. En el registro se anotará la localización del monumento e inmueble, las condiciones en las que se encuentra, los elementos relevantes, una descripción y una fotografía.

Tal registro servirá para dar elementos a los municipios para que cuiden y puedan conservar su arquitectura histórica y su patrimonio; “teniendo ese registro podrán determinar si los permisos que solicitan ante ellos son válidos o si tienen anuencia por parte del instituto, porque estando catalogados, de ser necesario el INAH podría intervenir para su conservación” dijo finalmente.