Impone INAH 34 suspensiones de obra en el estado

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 de agosto de 2014.- El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Tovar Alvarado, informó que de enero a julio de este año, la institución ha emitido 34 suspensiones de obra en el estado, de las cuales el mayor número se concentra en San Miguel de Allende y Guanajuato, ambas ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El delegado del INAH, Sergio Tovar Alvarado (Foto: Especial)

Tovar Alvarado afirmó que la dependencia federal tiene que revisar mensualmente unos 300 proyectos de obras presentados por particulares para realizar construcciones o modificaciones a sus propiedades, sobre todo cuando son edificaciones históricas.

“Hay una Junta de Monumentos que es la que determina si es viable el proyecto o no lo es; entonces podemos afirmar que hay conciencia en la mayor parte de la ciudadanía en Guanajuato, de ser respetuosa de sus centros históricos de los municipios de la entidad”, señaló.

En entrevista en el Centro INAH de la capital, el delegado reconoció que el máximo instrumento que tiene el organismo para ejercer su autoridad es la suspensión de las obras, si es necesario con apoyo de la fuerza pública, y en este tenor se han aplicado 34 en varios municipios del estado.

Dichas órdenes de suspensión se han impuesto de la siguiente manera: San Miguel de Allende, 11; Guanajuato capital, 5; Dolores Hidalgo, 5; la zona de Mineral de Pozos, 4; León, 3; mientras que Purísima de Rincón, Manuel Doblado, San Felipe, Abasolo, Moroleón y Valle de Santiago, tienen una obra suspendida cada municipio.

“A lo mejor porque no conocen la ley, posiblemente, o a veces quieren pasarse de listos y actúan tratando de obviar al Instituto y es cuando hay la denuncia ciudadana que pide la intervención del Instituto para resguardar el patrimonio de todos”, enfatizó.

El delegado indicó que cuando un ciudadano presenta su proyecto ante el INAH, ellos tienen que hacer una verificación en campo de lo que se piensa hacer en presencia de un arquitecto, que presentará sus observaciones ante la Junta de Monumentos.

“No es una decisión unipersonal ni del delegado, es un grupo colegiado, que dada la experiencia que ellos tienen y les da la pauta para actuar con conocimiento ante determinados proyectos”, externó antes de concluir.