Rechaza alcalde de la capital que el gobierno estatal cobre el predial

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 de agosto de 2014.- Aunque sea para acceder a recursos adicionales y fortalecer sus finanzas, Luis Gutiérrez Márquez, presidente de la capital, rechazó la propuesta de ceder el cobro del impuesto predial al gobierno del estado a partir del 2015.

Luis Fernando Gutiérrez Márquez, alcalde de Guanajuato (foto: Especial)

Gutiérrez Márquez manifestó que desconoce la realidad de otros municipios, pero que en el caso de la capital la recaudación es muy buena, tanto que por ejemplo este año alcanzará más de 40 millones de pesos.

El alcalde señaló que hay un convenio de índole federal donde se invita a los municipios para dejar que los gobiernos estatales sean los que cobren el impuesto predial para acceder a participaciones adicionales cuyo monto aún está por definirse.

En este sentido, explicó que en el país hay más de 2 mil 500 municipios y que, suponiendo se adhirieran todos a ese convenio, le tocarían al municipio alrededor de 200 mil pesos, pero a condición de la soberanía municipal.

Por eso, señaló el presidente, “Yo soy de la idea de que no deberíamos hacerlo, porque es de las únicas facultades que tenemos como municipio. La parte del 115 constitucional (relativo a la soberanía municipal) no lo podemos perder por ningún motivo, lo que es la fuerza pública y el cobro del impuesto predial es lo que nos queda”.

En contraparte destacó el buen recaudo que se hace en el municipio, que incluso le valió un retorno de 5 millones de pesos que otorgó Banobras por buen manejo y porque se instaló un programa donde se invirtió un crédito para tener un sistema catastral de cobro modernizado.

Así y todo, el alcalde dijo que estudiarán las consecuencias que podrían traer el no firmar el convenio, y si estas serían de carácter económico.