Iniciará municipio estudio sobre esculturas

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 de agosto de 2014.- El gobierno capitalino realizará un estudio técnico para determinar si las esculturas que se ubican en el centro histórico de la capital del estado tienen que ser retiradas.

Sergio Knapp, titular de Desarrollo Urbano Municipal (Foto: Archivo)

El director de Desarrollo Urbano, Sergio Knapp Aguilar, comentó que la afectación a la imagen urbana de la ciudad, de la que en los últimos días se ha hablado, es algo subjetivo porque mientras para algunos las esculturas pueden parecer un atractivo más para el turista, a otros puede llegar a molestarles.

Por ello, dijo, en breve iniciarán un análisis para conocer si realmente hay afectaciones a la fisonomía de la ciudad y si es necesario retirarlas.

En días pasados, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Tovar Alvarado, manifestó que las esculturas que hay en el centro de la ciudad debían ser retiradas porque causan daños a la imagen urbana de la ciudad.

“Hay que analizarlas porque es subjetivo la afectación, porque habrá quien esté de acuerdo y quienes no, todo es sujeto a análisis, no se descalifica la opinión del delegado, pero hay que revisarlo”.

El funcionario municipal aseguró que el tema es complicado, por lo que insistió en la necesidad de realizar un estudio técnico para poder determinar cuáles esculturas pueden mantenerse y cuáles tienen que ser retiradas.

Recordó que fue la administración pasada la que autorizó la colocación de esculturas y ahora se analizará si se le da continuidad al proyecto o no.

Al cuestionarle sobre las tres esculturas más que el Museo Iconográfico del Quijote pretende instalar en las calles de la ciudad, confirmó que hay una petición para colocarlas, sin embargo es un tema que habrá de revisar el Ayuntamiento para ver si es factible.

“Como en cualquier opinión unos estarán a favor y otros en contra, es complicado, lo que sí es importante es un estudio técnico de afectaciones, creo que el arte no está peleado con el entorno, hay quienes están en contra y no de las esculturas sino de las formas. Ahora las esculturas colocadas son hechas por escultores de prestigio en México, pero habrá que analizarse”.

Knapp Aguilar aseguró que los trabajos se harán en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.