Daña restaurante imagen del Teatro Juárez

Compartir

Guanajuato, Gto. 06 de agosto de 2014.- La Dirección de Desarrollo Urbano del municipio determinó que el toldo que está colocado en un restaurante ubicado a un costado del Teatro Juárez es un mobiliario que “entorpece” la imagen del histórico inmueble, por lo que debería de retirarse.

El director de Desarrollo Urbano municipal, Sergio Knapp Aguilar (Foto: Archivo)

El titular del área, Sergio Knapp Aguilar, informó que la Dirección de Protección y Vigilancia elaboró un dictamen que ya fue entregado al Ayuntamiento, en el que se marca que las medidas del toldo no son las correctas y rompen con la imagen urbana.

En este sentido, apuntó que está en manos del Ayuntamiento determinar si el toldo que utiliza el restaurante propiedad del empresario y ex candidato del PRD a la presidencia municipal, Ricardo Herbert Chico, permanece o lo retiran.

“Ya se elaboró el dictamen respecto a la sombrilla, ya se turnó a la secretaría de Ayuntamiento para que a su vez de acuerdo al reglamento de ocupación de la vía pública por prestadores de servicios establece que el Ayuntamiento deberá de validar el mobiliario urbano que se ubica en la vía pública. En manos del Ayuntamiento está la permanencia, esa es la situación. Las dimensiones del toldo no son las más correctas y por lógica entorpece la imagen de un monumento histórico catalogado”.

Sergio Knapp dijo desconocer la fecha en que el dictamen fue turnado a la secretaría del Ayuntamiento, y los tiempos, mencionó, dependerán de la agilidad y trámite que le dé el propio Ayuntamiento.

Al cuestionar al funcionario municipal sobre si el propietario del negocio podría ampararse en caso de que se le obligue a retirar su mobiliario de la vía pública, Knapp Aguilar no descartó la posibilidad, incluso mencionó que el proceso podría durar varios meses.

“Legalmente lo desconozco, creo que las mismas leyes dan la oportunidad de buscar una resolución a favor del quejoso en determinado momento, desconozco hasta dónde pueden ir esos alcances pero al final de cuentas cualquier ciudadano tenemos derecho a defendernos ante la decisión de la autoridad pero todo dependerá de la decisión del Ayuntamiento sobre la permanencia o el retiro”.

Por su parte, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Guanajuato, Sergio Tovar Alvarado, se manifestó por que el municipio de Guanajuato ponga orden en el Centro Histórico y retire las esculturas, mesas y sillas de la vía pública porque dañan la imagen urbana; en este sentido también el director del Instituto de Cultura se pronunció a favor de que el Ayuntamiento capitalino inicie con el retiro de las sillas y mesas de los restaurantes que invaden las banquetas, plazas y callejones de la ciudad.