Por lluvias, 2 muertos y afectaciones en 30 municipios: PC

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de agosto del 2014.- Las fuertes lluvias que se han registrado en la entidad ya dejaron como saldo dos muertos y afectaciones en al menos 30 municipios, informó el coordinador ejecutivo de Protección Civil, Luis Antonio Güereca Pérez.

Las lluvias han dejado 2 muertos y afectaciones en 30 municipios (Foto:Archivo)

El funcionario se reservó el nombre del municipio donde ocurrieron los hechos porque no ha recibido la documentación necesaria.

“Tenemos dos fallecimientos, que no hemos recibido oficialmente los certificados de defunción, que obligadamente debemos de tenerlos para ponerlos en estadística, sin embargo, fuimos informados por la unidad de Protección Civil municipal”, señaló.

Sobre los daños por lluvias, comentó que con corte al 21 de agosto se registraron 211 casas afectadas que van desde casos menores hasta pérdidas patrimoniales en 30 municipios, mismas “que han sido provocadas debido a la intensa temporada de lluvias que hemos tenido este año”.

“Como lo comentamos, las lluvias nos han ocasionado problemas principalmente encharcamientos agudos en vialidades a consecuencia de que falta drenaje pluvial;  el azolvamiento o la basura que es arrastrada y taponea tanto los colectores como los drenajes en la ciudades y nos dan este tipo de problemas”.

Explicó que los problemas en otros municipios se han registrado porque algunas personas han edificado sus hogares en “zonas inundables, zonas bajas que son propensas a los encharcamientos y que no tienen fácil salida del agua, donde los hemos tenido que estar apoyando mecánicamente con bombeo”, detalló.

Dijo que hay otros casos como en Apaseo el Alto, Abasolo, Pénjamo  y Celaya, donde se ha registrado el desbordamiento de algunos arroyos y el colapso de bordos,  que impactaron aguas abajo generando problemas.