Este 7 de agosto, homenaje a Creadores Populares de Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 de agosto de 2014.- El Instituto Estatal de la Cultura (IEC) invita a la ciudadanía al 5º Homenaje a Creadores Populares de Guanajuato que se realizará el próximo 7 de agosto en el Teatro Juárez a las 13:00 hrs.

Francisco Mata Olmos, uno de los homenajeados (Foto: Especial)

Informa el propio IEC que en esa ceremonia tres familias y 13 artesanos guanajuatenses recibirán el reconocimiento como agradecimiento por su esfuerzo durante años para difundir, mantener y transmitir la tradición de sus oficios, por obra del cual transforman rocas, pedazos de madera y metal en piezas de arte, raíz de nuestra identidad.

En esta ocasión serán dos leoneses reconocidos: Rodolfo Chávez Gómez en metalistería y Juan Lira Castro, en talabartería. De Apaseo el Alto, José Antonio Arzate Vargas y su familia por la elaboración de juguete de madera y Gabriel Navarrete Juárez por sus piezas de talla de madera.

Raúl Alvarado García y Adolfa Rodríguez Chávez, promotores culturales de Celaya; Loreto Serrano López en talla de máscaras de Romita; Teódulo Álvarez Ledesma y María Félix Velázquez Sánchez en cestería de Tierra Blanca.

Aurelio Agustín Pedro Arredondo Rangel en ceriescultura de Salamanca, Raymundo Quintero Guerra en lapidaria (Talla de piedra volcánica) de Comonfort, Jesús Moreno Jurado en textil de Uriangato, Miguel Cortéz Barrientos de alfarería de Dolores Hidalgo, CIN.

Francisco Mota Olmos en joyería de San Miguel Allende; Juan Manuel, Gerardo y Felipe Arpero Ramírez músicos de Villagrán; Manuel Nieto Olvera de jarciería de Xichú y Juana Andrade Ramírez en cartonería de Guanajuato.

Es importante mencionar que las piezas de todos ellos se exhibirán en el Centro de las Artes de Guanajuato bajo el título “Oficio y tradición en el arte popular de Guanajuato”, la inauguración será el 8 de agosto a las 19:00 horas en dicho recinto. Para ambos eventos la entrada será libre.