Javier Camarena continúa triunfando con nuevos proyectos

Compartir

Guanajuato, Gto. 09 de agosto de 2014.- Después de sus exitosas presentaciones en Nueva York y Salzburgo, el reconocido tenor Javier Camarena, egresado de la Universidad de Guanajuato (UG), regresó a los escenarios mexicanos y grabó su primer disco como solista acompañado de la Orquesta Sinfónica de Minería que se presentará en el 2015.

El tenor Javier Camarena (Foto: Especial)

Un boletín de la institución señala que, con diez años de carrera artística, el tenor hizo historia en la Ópera Metropolitana de Nueva York al convertirse en el tercer cantante en los últimos 70 años al que el público le pidió repetir un aria durante la interpretación de La Cenerentola (La Cenicienta) de Rossini.

En las últimas siete décadas este honor solo lo tuvieron Luciano Pavarotti y Juan Diego Flórez. Poco después Camarena se convirtió en el único invitado al concierto de gala del Festival de Pentecostés en Salzburgo al que la gente le pidió repetir esa misma aria, “Si, ritrovarla io giuro” (Sí, juro que la encontraré).

El “Príncipe entre tenores” —como le llamó The New York Times— tenía un espacio reservado para el público mexicano el pasado 26 y 27 de julio, días en los que se presentó en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la Ciudad de México.

En ese escenario, acompañado de la Orquesta Sinfónica de Minería y dirigido por José Areán, el tenor originario de Xalapa grabó fragmentos para el disco Recitales, que incluye arias de Gaetano Donizetti, Vincenzo Bellini y Giuseppe Verdi, entre otros compositores.

Ya trabaja en otro proyecto, Serenata, dedicado a la canción de concierto de autores nacionales. Aunque por ahora está concentrado en las cinco presentaciones que realizará a partir del 21 de agosto en Salzburgo, con La Cenerentola.

Durante su reciente visita a México el tenor que ha ganado premios como la Crítica del Gran Teatre Liceu de Barcelona: Revelación del año, 2012-2013, Concurso de Canto Carlo Morelli y el Premio Juan Oncinas del Concurso de Canto Francisco Viñas en España, entre otros, se mostró accesible y orgulloso de sus raíces.

En una de las numerosas entrevistas que ofreció, el egresado de la UG sostuvo: “México es mucho más que futbol. Si la gente supiera la cantidad de artistas que están destacando de manera importante en el mundo, no lo creería”.