Toma protesta gobernador a Comisión de Seguimiento de Casos de Violencia Feminicida

Compartir

Guanajuato, Gto. 09 de agosto de 2014.- En cumplimiento a las propuestas notificadas por la CONAVIM, el gobernador Miguel Márquez Márquez, tomó protesta a los integrantes de la Comisión de Seguimiento de Casos de Violencia Feminicida en el Estado.

El gobernador durante la ceremonia (Foto: Especial)

Al presidir la Segunda Reunión Extraordinaria del Consejo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Ejecutivo destacó la suma de la sociedad civil organizada, académicas y autoridades para avanzar en el tema de prevención y atención.

“Estamos trabajando con una visión muy focalizada, en qué municipios y zonas se presenta esta problemática, y establecer un trabajo conjunto todas las instancias para lograr mejores resultados”.

La Comisión de Seguimiento de Casos de Violencia Feminicida en el Estado está integrada por representantes de la sociedad civil y académica, Isabel Llamas Andrade, de la Casa de Apoyo a la Mujer; Beatriz Meza Escutia, de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos y Perspectiva de Género; Ruth Medrano Cadena, de la Universidad de La Salle Bajío y Rocío Margarita Naveja Oliva, de la Universidad Humani Mundial.

Así mismo, participan el titular del Poder Judicial, Miguel Valadez Reyes; el Procurador de los Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera; el Procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre; el Secretario de Salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana; el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López; el Secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez; la Directora del Instituto Estatal de la Mujer Guanajuatense, Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez y el director del DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel.

Las atribuciones de ésta nueva comisión serán proponer, impulsar y vigilar la atención de las acciones encaminadas a mejorar la actuación de las y los servidores públicos dedicados a la atención de los casos de violencia feminicida y proporcionar información a los representantes de las víctimas o sus familiares sobre la situación de sus casos, cuando así lo soliciten.

Los trabajos se sumarán a las comisiones ya existentes de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

En ésta misma reunión del Consejo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Procuraduría General de Justicia del Estado presentó la propuesta jurídica y técnica para el rediseño del Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres, que forma parte de las propuestas del grupo de trabajo.

Además se dio a conocer que ya se notificó a los Poderes Judicial y Legislativo, y a los 46 municipios, el Informe que contiene las propuestas notificadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim); para que implementen las acciones preventivas, de seguridad y justicia que les correspondan.

En el mismo sentido, el Gobierno del Estado, en el pasado Día del Alcalde, celebrado en Moroleón, hizo un llamado a todos los municipios para que en sesión de Ayuntamiento se sumen al mensaje de “Cero Tolerancia a la Violencia contra la Mujer”, e implementen acciones contundentes de prevención y atención.