Pide Luna Obregón que se apliquen y respeten los reglamentos para regular ambulantaje

Compartir

Guanajuato, Gto. 29 de agosto del 2014.- El diputado local del PRI Luis Felipe Luna Obregón consideró que el gobierno municipal que encabeza su compañero de partido Luis Gutiérrez Márquez, debe hacer cumplir y respetar los reglamentos para poner orden al ambulantaje en la zona centro.

El diputado Luis Felipe Luna Obregón (Foto: Archivo)

En entrevista en los pasillos del Palacio Legislativo, reconoció que el Ayuntamiento ha hecho grandes esfuerzos por meter en cintura a los comerciantes ambulantes.

Sin embargo, las acciones y estrategias que ha implementado no han sido suficientes para poner orden en la ciudad, pues las calles y plazas son invadidas tanto por comerciantes como por las sillas y mesas de los restaurantes.

“Lo que he visto es un esfuerzo por la regulación y evitar ese tipo de situaciones que crean inseguridad en el comercio, que las autoridades tratan de tener un comercio formal, creo que el esfuerzo por armonizar se ha visto pero también la insistencia de los comerciantes ambulantes y dar sesgo al tema y no concluir con la regulación”.

El también ex alcalde de la capital apuntó que Guanajuato es una ciudad patrimonio de la humanidad que debe ser conservada y sus espacios públicos deben estar garantizados y libres a la circulación,  porque el turismo es la principal fuente de ingresos para los capitalinos.

El diputado local insistió en que el gobierno municipal debe hacer que los comerciantes respeten los reglamentos y en caso contrario aplicar la normatividad correspondiente.

“El problema es la falta de interés de los comerciante que quieren hacer del comercio la calle, pero debe haber respeto de espacio social de los guanajuatenses y de turismo, es prioridad que tiene que entender. Tienen que respetar los reglamentos y si no lo permiten se tiene que actuar”.

El jueves pasado el Ayuntamiento capitalino aprobó por unanimidad el reglamento que vendrá a regular y poner orden al comercio ambulante, aunque no aplicará para los restaurantes y bares que tienen sillas y mesas en la vía pública; entrará en vigor una vez que se publique en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado.

El reglamento contempla la zonificación del uso de la vía pública y rutas para los vendedores, para su aplicación los elementos de fiscalización serán capacitados.