Piden migrantes agilizar proceso para que voten en 2015

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de agosto del 2014.- Los migrantes guanajuatenses que viven en California, Estados Unidos, aprovecharon la gira de trabajo que tuvo el presidente de la República  Enrique Peña Nieto, para pedir que se apresuren los trámites y puedan participar en las elecciones del 2015.

El gobernador de Guanajuato con los migrantes en Califonria (Foto: Especial)

Así lo informó el gobernador Miguel Márquez Márquez, quien acompaño a Peña Nieto en su visita a California donde además se abordaron otros temas de interés para los connacionales.

En entrevista al finalizar el protocolo de presentación de la edición número 20 de la ExpoAgua, en el Centro de Convenciones de la capital, Márquez destacó que “a diferencia de estados como Arizona que son totalmente racistas y no quieren saber nada de los migrantes”,  hay algunos otros como California  donde incluso se está viendo que las licencias de conducir  sean válidas como documento de identificación y si son detenidos, no sean deportados.

“Ahí les piden sus actas de nacimiento y para agilizar el documento (la licencia) hay un convenio con del Departamento de Motores y Vehículos de California, para que también se reconozca lo que es la matrícula consular o el pasaporte lo que va a ayudar mucho a los paisanos”,  indicó.

El mandatario mencionó que otras de las peticiones de los paisanos fue contar una sede  para ya no pagar renta,  por lo que el compromiso es buscar un inmueble que sea la Casa Guanajuato, donde no solo sean oficinas sino que también tengan oportunidad de realizar eventos culturales y artísticos, en general que sea una casa que sirva a la comunidad.

“Ya hay instrucciones que se revise y tiene un costo de retorno importante y positivo,  porque en lugar de pagar renta estás comprando un inmueble que será  de manera definitiva para el estado y para los migrantes”, explicó.

Dijo que también se abordaron los programas de apoyo conjunto con la federación,  como el 2 por 1 y que puedan invertir en temas de infraestructura.