Pondrá orden municipio a ambulantaje del centro histórico

Compartir

Guanajuato, Gto.19 de agosto del 2014.- El presidente municipal de Guanajuato, Luis Gutiérrez Márquez, advirtió que no habrá más prórrogas y el reglamento de Uso de la Vía Pública tendrá que subir al pleno en la siguiente sesión de Ayuntamiento.

El alcalde capitalino Luis Gutiérrez Márquez (Foto: Archivo)

En entrevista, reconoció que es urgente meter orden al ambulantaje en el municipio, pero principalmente en el primer cuadro de la ciudad, “nos urge para proceder en algunos casos en la cuestión del orden en las calles de la ciudad que estamos buscando”, indicó.

El reglamento que normará el comercio en las calles capitalinas  estará a discusión de los regidores la próxima semana cuando se someta a su aprobación y probablemente también avancen en el estudio de Movilidad que se turnará posteriormente,  señaló el presidente.

Luis Gutiérrez mencionó que las prórrogas que presentaron en su momento ante la Procuraduría, para cumplir con dos de las recomendaciones que les entregó la institución, fueron aceptadas y están por cumplir con las otras dos.

Explicó que en la integración del reglamento entran dependencias como Protección Civil, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Urbano, Servicios Públicos Municipales, Obra Pública y Salud,  además del área Jurídica.

“En un reglamento de este tipo entran prácticamente todas las dependencias que intervienen en la vía pública”, apuntó

Cabe señalar que las 4 recomendaciones de la PDHG se hicieron hace más de un año de las cuales solo se han cumplido 2; además está la constante crítica de población por la proliferación de los vendedores en varios puntos y plazas de la ciudad, sin que los puedan controlar.

El alcalde mencionó que el plan de Movilidad para la ciudad se apoyará en un programa que les entregó la Universidad de Guanajuato, para aplicar los esquemas de desarrollo urbano en el municipio.

“Lo primero que buscamos es que se apruebe el reglamento del Uso de la Vía Pública, que es el que nos urge más que el de movilidad ya autorizado el documento se procederá al de Movilidad”, concluyó.