Municipio ha cumplido con las recomendaciones de la PDHG: Ruiz Lanuza

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de agosto del 2014.- El secretario del Ayuntamiento capitalino,  Antonio Ruiz Lanuza, aseguró que el gobierno municipal ha cumplido con las recomendaciones que hizo la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG), sobre el caso de las mujeres indígenas.

Secretario de Ayuntamiento Antonio Ruiz Lanuza (Foto Carlos Olvera)

El secretario descartó que hayan incumplido las 4 recomendaciones que recibió por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, luego de que un grupo de vendedoras ambulantes de origen étnico, se quejaran de discriminación y acoso por parte de los inspectores de la Dirección de Fiscalización.

“Se ha venido trabajando en ese plan de manejo del uso de la vía pública en el Centro Histórico, que tiene que ver con varios elementos y composiciones que se está analizando y se ha informado a la PDHG de que las dos recomendaciones susceptibles de cumplir en tiempo y forma, se cumplieron y las otras dos que corresponden al reglamento tienen que pasar un proceso que se está cumpliendo”, aseguró.

De hecho mencionó que iniciaron un proceso administrativo y otro por discriminación en contra del anterior director de Fiscalización Horacio Morales, quien fue separado del cargo desde hace algunos meses, pero falta la realización de un reglamento que regule la actividad en la vía pública, específicamente la venta de productos en la calle, que está en proceso y un plan de manejo del Centro Histórico, que tampoco se ha realizado.

“Nosotros hemos buscado notificar a la Procuraduría sobre los avances que llevan estas dos recomendaciones”, sostuvo el secretario.

Presuntamente, la PDHG turnó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el caso de las comerciantes indígenas, pero el secretario afirmó que ellos no tienen ninguna notificación en ese sentido.