Presenta Código Territorial para el Estado y los Municipios deficiencias

Compartir

Guanajuato, Gto. 20 de agosto del 2014.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local, Jorge Videgaray Verdad, reconoció que el actual Código Territorial para el Estado y los Municipios presenta deficiencias que han dificultado su aplicación en los municipios.

Jorge Videgaray Verdad diputado local del PRI (Foto: Archivo)

Dijo que la mayoría de los Ayuntamientos han manifestado problemas para aplicar la normatividad y lograr un buen desarrollo en sus municipios, refirió que incluso en el corredor industrial algunos proyectos están trabados porque las autoridades no logran aterrizar las disposiciones.

Por lo anterior dijo que la Junta de Gobierno determinó que el Código Territorial tendrá que ser revisado a través de especialistas externos al Congreso, para que evalúen los puntos en donde los municipios se están atorando.

El priísta aseveró que el Código Territorial que fue aprobado durante el 2012 en la pasada legislatura, se elaboró  “precipitadamente” por lo que es urgente que el tema se retome y se perfeccione para lograr un desarrollo armónico en los municipios.

Videgaray Verdad mencionó que para la reorientación del Código Territorial será necesario contratar asesoría externa que revise y mejore los puntos que dificultan su aplicación.

El Código Territorial para el Estado y los Municipios fue aprobado en agosto del 2012 por el pleno del Congreso, entre los puntos que contempla destacan: la regulación del desarrollo urbano en las ciudades, ordenamiento territorial en las zonas no urbanas, mejoramiento de la imagen en zonas despobladas, así como atención a temas ambientales. En octubre del año pasado, dicho Código sufrió reformas.