Presenta OFS 90 denuncias penales en casi dos años

Compartir

Guanajuato, Gto. 20 de agosto del 2014.- En lo que va de esta legislatura el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) ha presentado 90 denuncias penales en contra de funcionarios y ex funcionarios corruptos, reveló el legislador local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sergio Contreras Guerrero.

Diputado Sergio Contreras Guerrero (Foto: Especial)

En entrevista en el patio del Palacio Legislativo,  dijo desconocer qué avance llevan las averiguaciones previas, pero advirtió que darán seguimiento a cada uno de los casos.

“Hasta este momento no ha habido un reporte íntegro de cómo va la situación, en este momento están integrando las averiguaciones previas para poder dar seguimiento a estos supuestos penales. Y también se ha dado seguimiento a las denuncias civiles que han estado presentando las autoridades directamente responsables estatales y municipales, así como las administrativas”.

Contreras Guerrero apuntó que su fracción estará pugnando por que el órgano fiscalizador tenga las facultades para castigar a aquellos servidores públicos o ex servidores que hagan mal uso de los recursos públicos en el tema de las responsabilidades administrativas.

“Aquí lo que queremos en el tema de responsabilidades administrativas es que se dé el mismo tratamiento que en el tema penal, que sea el OFS el que tenga a su cargo el seguimiento del tema y no lo dejemos como ya ocurrió con la Secretaría de la Transparencia que una vez que hay recomendación por parte del Congreso con una responsabilidad, la secretaría fácilmente desestima un mandato”.

El legislador verde lamentó que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales haya echado para abajo su iniciativa de ley anticorrupción, que buscaba dar facultades al Órgano de Fiscalización Superior para sancionar directamente a los funcionarios que incurran en irregularidades y se les finquen responsabilidades administrativas.

De hecho indicó que su partido no quitará el dedo del renglón y buscará fortalecer al órgano de fiscalización para que los malos manejos y perjuicios que se causen a la hacienda pública sean castigados y no queden impunes.

“Se nos hace paradójico que el OFS tenga facultades para dar seguimiento en materia civil y penal y que no las tenga en materia de responsabilidades administrativas, cuando este tema es muy importante porque es la forma en la cual se puede destituir o inhabilitar a un funcionario público. Nosotros vamos a seguir trabajando en este tema y aunque este momento el sentido del dictamen es en sentido negativo, vamos a seguir trabajando para que el Órgano de Fiscalización Superior sea un ente encargado de  velar por la integridad del recurso público del Estado”.

Dijo que es inconcebible que el Órgano de Fiscalización Superior tenga atribuciones para dar seguimiento a los casos penales y no pueda intervenir cuando se trata de responsabilidades administrativas.