Presenta ISSEG totalidad de demandas para recuperar daños

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de agosto del 2014.- El Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) ya presentó el 100 por ciento de las demandas civiles para recuperar los daños que causaron funcionarios públicos tras varias irregularidades.

El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, Javier Pérez Salazar, informó que a pesar de haber detectado afectaciones al instituto por alrededor de 67 millones de pesos, no se encontraron elementos suficientes para poder determinar acción penal.

El auditor general no detalló cuántas demandas fueron presentadas, sin embargo, aseguró que actualmente ya se inició el proceso de emplazamiento en contra de os servidores públicos involucrados.

“Tengo el dato de que fueron presentadas en el tiempo que el Congreso otorgó, si recuerdan primero se les otorgan tres meses para la presentación de las demandas, pero el ISSEG solicitó una prórroga que fue concedida por otros tres meses y dentro de ese plazo ya se presentaron el 100 por ciento de las demandas y ahorita están en el emplazamiento de los servidores públicos o ex servidores involucrados en esos procesos”.

Pérez Salazar recordó que el Órgano de Fiscalización Superior concluyó la auditoría por los periodos 2010, 2011 y el primer semestre del 2012 al ISSEG el pasado mes de diciembre, de la cual se resolvió un informe de resultados con 152 observaciones que tenía que solventar el instituto.

En el caso de la auditoría que inició al interior del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg) por la presunta compra de medicamentos a sobreprecios, el auditor general comentó que el instituto ya respondió las observaciones que hizo el órgano fiscalizador y en este momento se encuentran analizando las respuestas para poder continuar el proceso y completar el informe de resultados de la investigación.

“En la fase que se encuentra fue que se presentó el pliego de observaciones al ejecutivo y a la secretaría ya se dio contestación y ahorita estamos en valoración de esa respuesta, qué sigue, formular el informe de resultados, dictaminar y volverle a notificar al sujeto de fiscalización para que tenga la oportunidad de interponer el recurso de reconsideración. En  concreto estamos elaborando el informe de resultados en el tema de Isapeg de medicamentos”.

El titular del OFS confió en que antes de que concluya el año la auditoría que se realiza al Isapeg esté totalmente concluida.