Participa UG en proyecto de impulso al desarrollo de comunidades

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de agosto de 2014. – La Universidad de Guanajuato es una de las cinco universidades del país que participarán en la Red de Extensión en Innovación Nacional Universitaria (REINU), que busca crear proyectos entre el gobierno y las instituciones de educación superior para impulsar el desarrollo de comunidades marginadas.

Autoridades de la UG se reunieron con representantes de las universidades de Arizona y Nuevo México (Foto: Especial)

David Hansen, uno de los impulsores del proyecto, expuso que el objetivo es garantizar la continuidad de los programas sociales, por lo que el gobierno federal se apoyará en las universidades, pues estas tienen una visión integral, multidisciplinar y un valioso elemento: los estudiantes.

Desde hace varias décadas el modelo se ha implementado exitosamente en Estados Unidos, por lo que se buscará aprovechar la experiencia de universidades de Arizona y Nuevo México.

En una primera etapa capacitarán a cinco instituciones del país: la Universidad de Guanajuato y las de Colima, Nuevo León y Chihuahua, así como la de Chapingo, en Oaxaca.

En una reunión informativa en la que participaron el Secretario General de la Universidad de Guanajuato, Manuel Vidaurri Aréchiga, representantes de los cuatro campus de la institución y de las universidades de Arizona y Nuevo México, así como funcionarios federales y estatales, se dio a conocer que la meta fundamental es mejorar el ambiente de las comunidades, no solo en el aspecto económico, sino en el social.

El proyecto contempla que cada universidad atienda tres comunidades con quince estudiantes en cada una, primero se capacitará a los participantes en metodologías americana y mexicana, luego se aplicarán al campo, se evaluarán y harán las modificaciones necesarias, tomando en cuenta las características propias de cada zona. En una segunda etapa se multiplicará el modelo y se trabajará en aspectos sociológicos.

En su fase inicial, la Universidad de Guanajuato participará a través de la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato-Salamanca, en donde a partir de esta semana empezarán a analizar los perfiles para formar los grupos de personas que estarán involucrados en el proyecto binacional.

Al respecto, el Rector del Campus, Ernesto Alfredo Camarena Aguilar, explicó que el convenio de colaboración tiene dos partes: el Programa de Atención a Comunidades Rurales del Inca Rural y el 4H (conocido en español como 4S, Seguridad, Salud, Sabiduría y Sentimiento). De esta forma estudiantes y profesores capacitarán a miembros de la comunidad en aspectos técnicos y sobre todo buscarán motivar cambios de actitud para detonar el desarrollo en zonas marginadas.

Destacó que el proyecto piloto tiene la gran ventaja de abarcar diferentes áreas del conocimiento, pues consideró que para que un programa social tenga éxito en una comunidad “tiene que ser multidisciplinario, no alcanzan los esfuerzos aislados”  finalizó.