Urge Reglamento para ordenar el ambulantaje en la capital a días de salir: alcalde

Compartir

Guanajuato, Gto.18 de agosto del 2014.- El alcalde capitalino Luis Gutiérrez Márquez aseguró que pese a los insultos y agresiones que sufren los inspectores de Fiscalización y Control, los servidores públicos tienen la instrucción de aguantar y no caer en provocaciones.

El nuevo reglamento pondrá orden al ambulantaje en la zona centro (Foto: Archivo)

Recordó que durante la celebración del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, algunos comerciantes pusieron una queja en su contra por haber retirado una vendimia que se instaló a un costado del Teatro Juárez, donde se encuentra la escultura de la Giganta y él llamó a cuentas al director del área.

“Con eso me hicieron una queja donde ‘suponen’ que di orden que las desalojaran y no fue así; creo que hay que poner las cosas como son. Siempre me he manejado con respeto hacia ellas”, señaló.

“Quisiera mostrarles a veces documentos, fotografías y videos donde ofenden al funcionario público. Ellos (los inspectores) tienen la instrucción de que tienen que aguantar aunque los agredan”, añadió el presidente.

En este tenor, subrayó que ya les urge el reglamento que norme el comercio en la vía pública, porque es ahí donde se contemplan los procesos para poder decomisar mercancía, cuando los vendedores estén fuera de la zona permitida.

“Nos urge el reglamento para tener procesos donde se puede retirar la mercancía, llamarles la atención o hacer actas para que desalojen la vía pública o puedan vender donde está permitido, eso es urgente”, enfatizó.

El alcalde anunció que el nuevo reglamento se podría estar presentando en dos sesiones más de Ayuntamiento, en el cual además de dar las autorizaciones en lugares indicados para la venta, establece que cuando no se respeten se puedan decomisar las cosas.

Finalmente, respecto a la disculpa pública y reparación del daño que 5 inspectores de Fiscalización tuvieron que hacer por presuntamente despojar de sus productos a una comerciante indígena, Gutiérrez Márquez indicó que se abrió una investigación interna.