Sancionarán a escuela de San Francisco del Rincón por obligar a pagar las cuotas voluntarias

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de agosto del 2014.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), ya giró instrucciones para sancionar a una escuela del municipio de San Francisco del Rincón por estar condicionando la inscripción de alumnos a cambio del pago de la llamada cuota voluntaria.

Eusebio Vega Pérez, titular de la SEG (Foto: Archivo)

El titular de la dependencia, Eusebio Vega Pérez, informó que al momento se tiene una denuncia formal de padres de familia de aquel municipio, que denuncian a un centro escolar donde se está obligando a pagar las cuotas “voluntarias”.

Por lo anterior,  aseguró que ya instruyó órdenes para que se inicien las investigaciones correspondientes y se inicie un proceso sancionador en contra de las autoridades de la escuela, de la que no se precisó el nombre.

“Tengo conocimiento de una escuela de San Francisco del Rincón en esta situación, ya he dado instrucciones de investigar y sancionar a las autoridades de ese centro escolar, porque está prohibido condicionar el servicio o entrega de documentos a cambio de cuotas o entrega de documentos. Hasta ahorita tengo un caso, pero si la gente conoce de más que denuncie porque está prohibido”.

En Guanajuato y por ley está prohibido condicionar la inscripción o entrega de documentación a cambio de las llamadas cuotas voluntarias.

En entrevista en el marco de la ceremonia inaugural de cursos académicos de la Universidad de Guanajuato, Vega Pérez comentó que las sanciones para las autoridades escolares que estén obligando a los padres de familia a pagar cuotas a cambio de recibir a sus hijos en las aulas, van desde una amonestación, la suspensión hasta la rescisión laboral, de acuerdo a lo que establece la normatividad.

El secretario de Educación aclaró que las autoridades escolares tampoco pueden pedir a los padres de familia hacer trabajos de limpieza u obras en los centros escolares en caso de que no puedan pagar las cuotas voluntarias, porque las contribuciones que hacen los padres de familia se realizan a través de las asociaciones.

“Toda la contribución que hacen las asociaciones de padres de familia no nos podemos cerrar a ello, porque buscan el beneficio para sus hijos, pero las contribuciones que hacen económicas  o en especie se ejerce a través de la normatividad, si aportan recursos para una obra de infraestructura por sí solos no la pueden realizar tenemos que llamar al INIFEG para que revise si procede o no la obra”.

Finalmente, mencionó que en el caso de Pénjamo donde se cayó el asta bandera y resultó herido un alumno, se resolvió que fueron padres de familia los que realizaron las obras sin las medidas de seguridad necesarias y sin la inspección de las autoridades correspondientes.