Se contradice INAH, ahora no hay proyecto ejecutivo del Centro Comercial

Compartir

Guanajuato, Gto. 28 de agosto del 2014.-El Instituto Nacional de Antropología e Historia aun no recibe el proyecto ejecutivo de lo que será el centro comercial que se pretende construir en el predio donde se ubicaba la ex agencia de automóviles Ford.

Se contradice INAH: no hay proyecto ejecutivo aún (Foto: Especial)

El delegado federal en el estado, Sergio Tovar Alvarado, comentó que el INAH está a la espera de que los propietarios envíen el proyecto ejecutivo con las modificaciones y adecuaciones que recomendó el instituto para evitar afectaciones a la imagen urbana de la capital.

Recordó que el INAH autorizó el proyecto de cimentación, es decir la excavación  que se realiza para el estacionamiento subterráneo que se proyecta en el lugar, con la condición de preservar y respetar los vestigios que se encontraron.

Sin embargo, hace poco más de una semana, el delegado del centro INAH Guanajuato habría afirmado que los responsables de la obra ya habían presentado el nuevo proyecto de la fachada de la obra, mismo que supuestamente era analizado por la Junta de Monumentos.

“Eso fue lo que dijimos, todavía no presentan la siguiente fase del proyecto general, de la obra que va arriba. Tenían que hacer adecuaciones de uno que ya habían entregado y están en ese proceso pero están cumpliendo con los requerimientos. Definitivamente se van a respetar los vestigios, ese fue dictamen de instituto y no se puede mover de lugar a menos que presenten algo nuevo, se vería”.

Tovar Alvarado comentó que el INAH recomendó a los empresarios hacer modificaciones al proyecto original para poder autorizar su construcción,  porque no cumplía con los lineamientos de preservación.

Algunos de los cambios que sugirió el instituto fueron respetar cierta altura y las dimensiones del inmueble, mismas que no precisó, entre otros.

“Sí hay recomendación por parte de la Junta de Monumentos en el tema de la altura, dimensiones de obra y en eso están trabajando los dueños de la obra”.

El funcionario federal señaló que aunque los propietarios no han entregado el proyecto ejecutivo, están en total disposición de trabajar de la mano con el INAH para que su proyecto se libere a la brevedad.