Anuncian organizaciones campesinas manifestaciones en carreteras

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 de septiembre del 2014.- Organizaciones campesinas de toda la entidad, anunciaron movilizaciones en un mayor número de carreteras de la entidad por considerar insuficiente el apoyo de Gobierno del Estado para mejorar los precios del maíz y sorgo.

Francisco Escobar Osornio líder del UCD (Foto: Archivo)
Francisco Escobar Osornio líder del UCD (Foto: Archivo)

El dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD) en la entidad,  Francisco Escobar Osornio, aclaró que aunque no bloquearán las vialidades, aplicarán “cuellos de botella” al tránsito vehicular.

Los representantes de las a agrupaciones campesinas se presentaron en el Congreso local para entregar a los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, un documento en el que piden que los legisladores hagan un exhorto al Ejecutivo Federal para que intervenga en el tema.

“Se ha convenido con otras organizaciones que se hagan las movilizaciones este viernes  en varias carreteras del estado,  ahora sí vamos a realizar una acción conjunta con la parte del frente de organizaciones que creamos la semana pasada;  nos vamos a movilizar con los Productores Unidos de Guanajuato, por ejemplo”.

El dirigente mencionó que el acuerdo que tuvieron con el gobernador la semana pasada “no sirvió de gran cosa”, e incluso algunos productores consideran que se trata de “una bicoca” que no solucionará nada,  añadió.

Uno de sus compañeros indicó que hay un millón 200 mil toneladas de Sorgo y alrededor de 600 mil toneladas de maíz, son un millón 800 mil toneladas que con un apoyo de 160 millones de pesos, (80 de la federación y 80 del estado), se quedan cortos.

Escobar dijo que más que cerrar carreteras serán una jornada de información  en la que se entregará un volante explicando la razón por la que están en las carreteras.

¿Pero van a bloquear carreteras? Se le interrogó. “No,no, no; vamos a  estar a un lado. En realidad no es un bloqueo como tal, pero se está considerando hacer cuellos de botella para que al disminuir la velocidad de los conductores le entreguemos el volante”, señaló.