Tendrá Gendarmería Nacional un lugar en el C5i

Compartir

Guanajuato, Gto.18 de septiembre del 2014.- La Gendarmería Nacional podría instalarse dentro del Centro de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i),  para coordinar los trabajos con otros cuerpos de seguridad, informó el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Alvar Cabeza de Vaca Apendinni.

Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca
Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca (Foto: Especial)

En entrevista, el funcionario estatal mencionó que el viernes pasado se reunieron con la recién creada agrupación y comentaron el motivo de su presencia en la entidad y otros asuntos que tienen que ver con las actividades que tendrán con el estado.

Dijo  que Manelich Castilla Craviotto, quien es el jefe de división de la Gendarmería Nacional,  conjuntamente con las autoridades estatales, fijaron algunos acuerdos para mayor coordinación, “ellos establecieron una franja de vigilancia  entre La Barca, Jalisco e Irapuato;  donde tendrán (presencia)  también en la mayoría de los municipios del estado de Guanajuato y por supuesto habrá coordinación con ellos”, subrayó.

Comentó que tuvieron la oportunidad de estar en el C5i, reconocido como “el corazón del programa de seguridad Escudo”,  para corroborar que “no hay instalaciones iguales a nivel país en materia de coordinación y se le ofreció a la Gendarmería un espacio dentro del C5i, para  desde ahí  coordinarse información con los diferentes cuerpos de seguridad, incluido el propio Ejercito mexicano”, apuntó Cabeza de Vaca.

Al término de la inauguración del foro: Sistema Estatal de Seguridad Pública, “Seguridad  y Políticas Públicas”, en el Auditorio del Estado, ubicado en la capital, el secretario destacó la importancia de que estén todos trabajando juntos para dar mejores resultados a las demandas de la población.

Cabeza de Vaca Appendini señaló que seguramente habrá alguna participación de esta agrupación en la seguridad que se desplegará con motivo del Festival Internacional Cervantino, mismo que arranca en esta capital el mes entrante.