Presenta Iovana Rocha queja ante la PDHE contra regidora Guadalupe Barrera

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 de septiembre del 2014.- La ex titular de la Dirección de Atención a las Mujeres de Guanajuato de la capital, Iovana Rocha Cano, presentó una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de la entidad en contra de la regidora Guadalupe Barrera Auld y de la contralora municipal Johanna Camacho López, por violentar sus derechos dentro del proceso de investigación que enfrenta.

Iovana Rocha Cano ex titular de la dirección de Atención a la Mujer (Foto: Archivo)
Iovana Rocha Cano, ex titular de la Dirección de Atención a la Mujer (Foto: Archivo)

La activista a favor de las mujeres expuso que ambas funcionarias de extracción panista han violentado el proceso de auditoría, pues mientras Guadalupe Barrera ha ventilado información no oficial, la Contraloría a cargo de Johanna Camacho no le ha notificado sobre la revisión y menos le ha dado el derecho de defenderse y solventar las presuntas irregularidades.

Iovana Rocha reprochó que la regidora quien es presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Ayuntamiento se caracterice por las constantes agresiones y violaciones a otras personas, en vez de enfocar su trabajo a favor de las mujeres capitalinas.

Dijo que su comportamiento reiterado de agresiones, evidencia la falta de conocimiento que tiene la panista de la ley y que “sin menoscabo ni de su partido y ni de ninguna autoridad” violente los derechos de las personas.

Rocha Cano, quien actualmente se desempeña como asesora del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, comentó que se pidió a la Procuraduría de los Derechos Humanos de la entidad que se vincule los antecedentes de Johanna Camacho a su queja, pues recordó que existen recomendaciones por violar el proceso de auditoría de los ciudadanos, al filtrar información, no ser notificados, y al no dar oportunidad de defensa.

La queja marcada con el número 235/14-A, fue presentada el miércoles y el agente investigador Carlos Saúl Mena Carmona será el encargado de dar seguimiento a la denuncia.

Iovana Rocha añadió que también está analizando interponer una demanda civil y/o penal en contra de ambas funcionarias panistas.

En la exposición de motivos que entregó Iovana Rocha Cano para solventar su queja, incluye enlaces periodísticos sobre las declaraciones que ha hecho la regidora Guadalupe Barrera con información filtrada, aparentemente por la contralora Johanna Camacho.

Este viernes subirá al pleno del Ayuntamiento el informe de resultados de la Contraloría sobre la investigación que realizó a la dirección de Atención a la Mujer Guanajuatense cuando Rocha Cano era su titular.