Aprueba IEEG financiamiento público por 459 mil pesos a Morena, Encuentro Social y partido Humanista

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 de septiembre del 2014.- El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato acordó destinar 1 millón 378 mil pesos de financiamiento público a los tres partidos de reciente creación, Morena, Partido Humanista y Partido Encuentro Social.

Jesús Badillo Lara, Presidente consejero del IEEG (Foto: Archivo)
Jesús Badillo Lara, Presidente consejero del IEEG (Foto: Archivo)

Cada instituto político tendrá prerrogativas por poco más de 459 mil  pesos, que serán entregados durante los próximos meses

Al término de la sesión del órgano electoral, el presidente consejero Jesús Badillo Lara explicó que para el nuevo presupuesto ya se deberán incluir las prerrogativas que van a ejercer a partir de enero “y en esa sesión muy probablemente el nuevo consejo determine qué importe le toca a todos los partidos en general incluidos los que se acaban de incorporar”, añadió.

Será un presupuesto distinto porque es año electoral y tendrán que basarse en la ley para hacer el cálculo correspondiente para los 10 partidos políticos con registro que este año alcanzaron alrededor de 55 millones de pesos.

“El financiamiento para los partidos es una cuestión temporal, a partir de que se registran y hasta que concluye el año;  la fórmula que  trae la ley la aplicará el consejo general, a la hora de realizar el presupuesto y luego  lo precisará en el acuerdo correspondiente en enero”, apuntó.

“El recurso se reparte con base en la fuerza electoral y una parte igualitaria; se multiplica el salario mínimo por el padrón y  con 40 por ciento y con eso se obtiene el importe del financiamiento”

Badillo Lara, indicó que los partidos nacionales no necesitan registro ante el órgano electoral estatal, pero a la hora de reclamar el recurso, el personal asignado  tendrá que demostrar legalmente estar acreditados por el partido que los envió de representantes.

El consejo general del IEEG también tomó protesta a los integrantes de los 46 consejos municipales y 22 distritales, que tomarán parte en el próximo proceso electoral.