Arranca periodo de sesiones, diputados llaman a evitar enturbiar trabajos por elecciones

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de septiembre de 2014.- Los representantes de las cinco fuerzas políticas representadas en el Congreso local, PAN, PRI, PRD, PVME y Nueva Alianza,  pidieron que los trabajos legislativos no se vean empañados por los procesos electorales del próximo año.

El gobernador asistió como invitado especial (Foto: Archivo)
El gobernador asistió como invitado especial (Foto: Archivo)

Al arrancar el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de actividades legislativas, los coordinadores de cada fracción y el representante de Nueva Alianza, además de reconocer los rezagos en materia de iniciativas,  hicieron un exhorto para que el presupuesto  se aplique de manera transparente y a los rubros donde los guanajuatenses más lo necesitan.

En la sesión solemne de instalación de la mesa directiva que presidirá la panista Karla Alejandrina Lanuza Hernández, cada uno de los partidos hizo uso de su voz para fijar una postura.

El primero en subir a la máxima tribuna fue Marco Antonio Miranda Mazcorro de Nueva Alianza, quien criticó al gobernador Miguel Márquez Márquez porque aún no ha cumplido con el desarrollo y crecimiento que prometió para Guanajuato en su programa de gobierno.

En su mensaje, destacó los rezagos que existen en la entidad en materia de desarrollo social, económico, pobreza, seguridad, salud, pero sobre todo en educación, donde reveló datos que evidencian el retraso en la calidad educativa.

Advirtió que para el análisis del paquete fiscal del Gobierno del Estado y de las leyes de ingresos de los municipios, Nueva Alianza está pendiente de que el recurso se aplique a inversiones productivas y a programas sociales y no responda a intereses electorales.

En seguida el legislador del Partido Verde Ecologista de México, Sergio Contreras Guerrero, señaló que los miembros de su bancada no serán “cheque en blanco” y estarán vigilantes de que los trabajos y el presupuesto, no se enturbien con los procesos electorales.

Aseguró que para este último año de actividades legislativas, el Verde reforzará los trabajos para generar productos legislativos que mejoren la calidad de vida y garanticen el bienestar de todos los guanajuatenses.

Por su parte el nuevo coordinador del PRD, José Luis Martínez Bocanegra, reconoció que el último año de labores de la actual legislatura será el más complicado, porque el análisis del paquete fiscal del Ejecutivo Estatal y las leyes de ingresos de los municipios se empatan con el inicio de los procesos electorales.

El legislador hizo un llamado a sus homólogos para que no utilicen la máxima tribuna para hacer campaña política y evitar que los recursos públicos se usen para impulsar campañas electorales.

En su turno, el líder de los priistas, Jorge Videgaray Verdad, pidió que el presupuesto se aplique en los rubros donde existe mayor rezago, como seguridad, empleo, educación y vivienda, y anticipó que su bancada no respaldará la creación de nuevos impuestos que afecten el bolsillo de los guanajuatenses.

El discurso del priísta estuvo enfocado en las iniciativas que su partido ha impulsado y que se han logrado concretar, así como el importante paquete de propuestas que hará en este último año de actividades para fortalecer al estado.

De la pasarela de diputados, el último en subir a tribuna fue el coordinador de la bancada de Acción Nacional, Juventino López Ayala, quien aseguró que el PAN está listo y preparado para enfrentar el último año legislativo.

Apuntó que el 2015 será un año complicado por las elecciones, sin embargo, aseveró que los diputados del PAN no caerán en distracciones y se enfocarán en construir las condiciones que garanticen las mejoras en la calidad de vida de los guanajuatenses.

En la sesión solemne con la que arrancó el periodo de sesiones, el PAN, PRI, PRD, PVEM y Nueva Alianza, reconocieron los esfuerzos que ha hecho Gobierno del Estado para el desarrollo de la entidad, sin embargo, coincidieron en que aún falta mucho por hacer, pues no se ha logrado abatir los rezagos en temas importantes como la seguridad, educación, empleo y pobreza.

A la ceremonia asistieron, el gobernador Miguel Márquez Márquez; el presidente de la Supremo Tribunal de Justicia del estado, Miguel Valadez Reyes, entre otros funcionarios federales, estatales y municipales.