Coloca Conanp cámaras para registrar especies de animales en Guanajuato

Compartir

Guanajuato,  Gto. 29 de septiembre de 2014.- La sospecha de la existencia de jaguares y osos mexicanos en Guanajuato despertó el interés de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de conocer las especies que habitan el territorio guanajuatense.

Víctor Idelfonso Apolinar director de Reserva de la Biósfera (Foto: Archivo)
Víctor Idelfonso Apolinar director de Reserva de la Biósfera (Foto: Archivo)

El director de la Reserva de la Biósfera en la entidad, Víctor Idelfonso Apolinar informó que este año se implementó un proyecto de monitoreo de especies, para conocer a ciencia cierta qué animales silvestres se conservan en la entidad.

En rueda de prensa, el funcionario federal comentó que fueron colocadas 50 cámaras de foto trampa con las cuales se ha logrado detectar a muchas especies, entre las que destaca una manada de Coatíes, con lo que se presume de que en Guanajuato también hay presencia del jaguar.

Idelfonso Apolinar señaló que aunque existen estudios de diferentes instituciones educativas y de investigadores sobre las especies que habitan en las reservas naturales, es necesario contar con un acervo de la fauna concreto de la fauna en Guanajuato.

Dentro del proyecto también se contempla hacer un registro de las plantas que existen para mejorar las acciones de conservación y protección, como de la Yucca queretaroensis que es endémica de los estados de Querétaro, Guanajuato e Hidalgo.

La Reserva de la Biósfera se concentra en cinco municipios de la entidad, San Luis de la Paz, Atarjea, Victoria, Xichú y una parte de Santa Catarina.

El director de la Reserva comentó que tienen un presupuesto de 2.5 millones de pesos enfocados a la restauración y conservación de suelos y aguas, sobre  todo en el noreste del estado, donde se tiene un alto índice de degradación de suelos resultado de actividades como el campo y la minería.